REA

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
ÁREA: DERECHO PENAL
LÍNEA: Delitos contra el Honor

La presente entrada se realiza a petición de una lectora de nuestro blog, agracemos profundamente la idea, no nos habíamos percatado de esta omisión. Se ofrece el modelo de una Querella en materia penal referida a los delitos contra el honor. Indicamos que hemos seguido todos los requisitos previstos en la ley para la realización de esteescrito, en los pies de página encontrará la justificación jurídica de cada parte de este escrito (esta es la parte más importante). Un modelo sin justificación no tiene el valor académico y no sirve de ayuda a nuestros lectores, así que hemos tratado de tener el mayor cuidado en esto. Por último, indicar que este modelo puede ser modificado para una querella de injuria y calumnia. Espero sea deutilidad. Me olvidaba, en esta querella se podrá observar que tiene elementos de derecho laboral por lo que bien puede ser utilizada de manera especial por los trabajadores que en algunas ocasiones ven afectada su honra y dignidad. (AUTOR: JOSÉ MARÍA PACORI CARI)

Modelo de Querella Criminal

EXPEDIENTE             :
ESCRITO                   : 01-2014
SUMILLA                   : QUERELLA (DELITO DEEJERCICIO PRIVADO DE LA ACCIÓN PENAL)[1]

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO PENAL UNIPERSONAL[2]

I.- IDENTIFICACIÓN DEL QUERELLANTE
(NOMBRES Y APELLIDOS), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…)[3]; a Ud., respetuosamente, digo:

II.- INDICACIÓN EXPRESA DE LA PERSONA CONTRA LA QUE SE DIRIGE[4]:
Sr. JAIME RUELAS CHAMBI a quien se le deberá de notificar en (indicar el domicilio real,si no tiene el domicilio se aconseja ir a la RENIEC donde obtendrá el domicilio que se indica en el DNI, domicilio que se considera válido para notificaciones)[5]

III.- PRETENSIÓN PENAL Y CIVIL[6]
Solicito se me constituya como querellante particular[7] y presento Querella en contra de JAIME RUELAS CHAMBI por la comisión del delito de difamación previsto en el segundo párrafo del art. 132 delCódigo Penal en mi agravio para que:

1.- Como pretensión penal, se le sancione con pena privativa de la libertad de dos años y con ciento veinte días multa[8], y
2.- Como pretensión civil, se fije una reparación civil ascendente a la suma de S/. 20 000.00 (VEINTE MIL NUEVOS SOLES) (pretensión civil)

IV.- JUSTIFICACIÓN DE LA PRETENSIÓN PENAL Y CIVIL[9]
1.- La pretensión penal la justificamos porcuanto contamos con elementos de prueba suficientes que acreditan la magnitud del delito de difamación contra el honor.
2.- La pretensión civil la justificamos por cuanto se ha producido mi despido del trabajo en el que percibía la suma mensual de S/ 2 00.00 nuevos soles siendo que permanecí desempleado por la difamación acontecido por diez meses lo cual hace un daño por lucro cesante de S/. 20 000nuevos soles.

V.- RELATO CIRCUNSTANCIADO DEL HECHO PUNIBLE[10]
1.- Ingresé a trabajar en la Empresa (…) cuyo propietario es el Sr. JAIME RUELAS CHAMBI el 10 de enero de 2010.
2.- Mi trabajo se realizó en el área de Contabilidad, debido a mi profesión, siendo trabajador contratado permanente por planillas.
3.- Con fecha 01 de febrero de 2011 el Sr. JAIME RUELAS CHAMBI convoca a una reunión urgentecon todos los trabajadores de la empresa que son en número de treinta, siendo que no asistí por cuanto a dicha fecha me encontraba de vacaciones.
4.- En la Asamblea indicada el Sr. JAIME RUELAS CHAMBI afirmó que mi persona había cometido el delito de hurto por cuanto con astucia habría sustraído a la empresa la suma de treinta mil nuevos soles, suma que iba a ser dispuesta para una bonificaciónextraordinaria para todos los trabajadores.

VI.- EXPOSICIÓN DE LAS RAZONES FÁCTICAS QUE JUSTIFICAN LA PRETENSIÓN
5.- Conforme a lo anterior, es claro que frente a un grupo definido de personas se propaló una afirmación sobre la comisión de un delito sin contar con un mandato judicial que diga lo contrario.

VII.- EXPOSICIÓN DE LAS RAZONES JURÍDICAS QUE JUSTIFICAN LA PRETENSIÓN
6.- En el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REA
  • En el rea de los negocios
  • Reporte de rea
  • t<rea
  • REA desempleados
  • Martin rea
  • Rea De Juego
  • Rea Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS