Reacción de los jovenes ante la inseguridad

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Reacción de los jóvenes ante la inseguridad

Gustavo A. Pirir G
Objetivos
-Determinar la conducta que los jóvenes desarrollan ante la inseguridad.
-Determinar la variación de conductas con relación a la clase social.
-Determinar las acciones que los jóvenes puede realizar para contrarrestar esta situación.

Hipótesis y variables

La inseguridad genera diversas reacciones como lacólera y el miedo que genera que realicen diversas acciones que generalmente son negativas dependiendo en la mayoría de factores como la clase social

* Variable independiente: la violencia e inseguridad.
* Variable dependiente: la reacción que genera en los jóvenes.

La Conducta De Los Jovenes Ante La Inseguridad
Los cambios estructurales profundos de las últimas décadas que hancaracterizado nuestra realidad y la de varios países latinoamericanos, se observan en la actualidad a través de la profundización de desigualdades sociales, económicas y políticas.
Las modificaciones en las funciones estatales, producto de procesos políticos, de globalización y de ideologías neoliberalistas han producido un impacto social y personal que transforma la cotidianeidad de todos los habitantes.En este espacio social se introduce la violencia como fenómeno que impresiona por sus diferentes manifestaciones y ámbitos de desarrollo, la gravedad e intensidad de su presencia en el espacio urbano y sus instituciones expresan su carácter social al resultar la expresión de conflictos sociales y económicos a los que responde. La violencia se alberga en nuestra vida cotidiana, convirtiendo alprójimo en un enemigo, un contrario al que forzosamente se subordina.
La violencia aparece si como un recurso generalizado que legitima la fuerza como medio para la resolución de frustraciones y conflictos, generando sus propios mecanismos de reproducción que promueve una cultura de violencia. Este se manifiesta ante elementos tales como la marginalidad y desigualdad de amplios sectores de lasociedad, ineficiencia de la justicia, falta de capacidad de las instituciones encargadas de prevenir y controlar los delitos, uso de armas por los propios ciudadanos, agresividad de los victimarios.
Esta también se convierte en uno de los principales obstáculos para la construcción de ciudadanía. En consecuencia, para luchar de manera efectiva contra ese fenómeno se requiere más sociedad, más espaciopúblico y una ciudadanía fortalecida en sus derechos y en sus capacidades de acción colectiva.
Cuando se pierde la seguridad
Las situaciones que implican conflicto o desequilibrio suelen tener una trascendencia directa en la seguridad humana. Su pérdida se ha transformado en la actualidad en un tema emergente que da lugar a un campo de estudio que resulta recalado por diferentes sectores denuestra sociedad para que a partir de allí se oriente la acción planificada que se destine a superar las condiciones que generan inseguridad.
Se plantean diferentes estadísticas nacionales que suelen no ser representativas de la realidad, pero que sí alcanza un consenso generalizado acerca del creciente uso de la violencia que presenta la actividad delictual. Esto genera un daño físico y sobre todoun sentimiento de inseguridad en la población al verse expuesta en cualquier momento a un acto viento en contra de su persona o sus bienes. Las manifestaciones personales más frecuentes son la alteración del sueño, cansancio generalizado, ideas negativas especialmente sobre el futuro, ansiedad, dificultades en la vida de relación concentración y memoria, falta de energía en general. Por lo que sereacciona evitando hacer cosas, provocando el encierro individual, predominando el miedo y el recuerdo de imágenes de situaciones que ocurrieron, fueron relatadas por otros o se transmitieron por TV. Estos síntomas representan las consecuencias de una respuesta de alteración generalizada que da cuenta de la instalación de un trauma psíquico, dado por aquellos acontecimientos y/o situaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reaccion De Los Padres Jovenes
  • Influencia de la inseguridad en la forma de divertirse de los jovenes
  • Inseguridad En Los Jóvenes
  • inseguridad
  • inseguridad
  • inseguridad
  • LA INSEGURIDAD
  • Inseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS