Reacción patriota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACIÓN
U.E. COLEGIO “JOSÉ GREGORIO BASTIDAS”
LOS RASTROJOS-ESTADO, LARA

la reacción patriota
la reacción patriota

 

Junio, 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACIÓN
U.E. COLEGIO “JOSÉ GREGORIO BASTIDAS”
LOS RASTROJOS-ESTADO, LARA

la reacción patriota
la reacción patriotaAlumnos:
Alvarado, José
Díaz, Rubén
Marrufo, Yonni
Olivares, Hernan
Paredes, Leonardo
Asignatura: Historia de Venezuela
Docente: Yoryana Manjarres
 

Junio, 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN
LA REACCIÓN PATRIOTA
* La Reconquista de los Patriotas.
* Los Triunfos de la República.
* En Busca de Ayuda.
* La Expedición de los Cayos.
* El Fracaso de Ocumare.
* Las Victorias deOriente
* Campaña de Guayana
* La Muerte de Piar.
* Campaña del Centro.
* El Congreso de Angostura.
* Preparativos de la Liberación de Nueva Granada.
* El Paso de Los Andes.
* La Batalla de Boyacá.
* El Armisticio.
* La Batalla de Carabobo.
CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN
La historia venezolana comienza a partir del descubrimiento de américa, sigue con laconquista, posteriormente lo movimientos precursores de la independencia y continua por la lucha ardua de independencia.
Es por ello que para el año 1814 y siguientes, ocurren una gran cantidad de situaciones que marcaron pauta para lograr la libertad de Venezuela.
Aunado a ello, España había logrado independizarse de Francia. Fernando VII ya estaba en el poder y estaba preocupado por lo que estabapasando en sus colonias. Es por eso que en el año 1815, decidió enviar al General Pablo Morillo, quien se había destacado en la guerra contra Francia, a someter a los "rebeldes".

LA REACCIÓN PATRIOTA

La Reconquista de los Patriotas.
Después de la derrota de 1814, las tropas patrióticas salieron en desbandada y el movimiento de la Independencia se creía eliminado. Una crisis económica se habíaproducido por la guerra y la destrucción de los campos, además dela falta de apoyo de otras naciones para conseguir municiones, armamentos y alimentos. Ese mismo año, Fernando VII aplico una serie de medidas para enfrentar con mayor énfasis las sublevaciones que en buena parte de América se habían realizado en pro de la independencia.
En 1815, la mayoría de los dirigentes de la revolución, entreellos Simón Bolívar, se fueron al exterior para explicar la situación de la causa republicana y lograr con ello el apoyo de otros países.
Surgieron nuevos líderes militares a lo largo del territorio: Santiago Mariño y Manuel Piar en oriente; Carlos Soublette y Gregor Mac Gregor en el centro y José Antonio Páez en los Llanos.
Tras las repetidas victorias de los patriotas en Oriente, se logróreunir un congreso en Angostura en 1819, donde fue refundada la república. El ejército se unificó y amplió con la llegada de los neogranadinos. Las tropas se organizaron para liberar la Nueva Granada y el territorio venezolano.

Los Triunfos de la República.
Luego de la perdida de la Primera y segunda República, los patriotas tuvieron que recogerse para organizar su ejército y retomar ladirección de la guerra. Por tal razón, se realizó una serie de campañas que lograron dar a los patriotas la victoria sobre los españoles tanto en Venezuela como en la Nueva Granada.
* 1815- Al mariscal de campo Pablo Morillo le fue encomendad la misión de reconquistar las posiciones perdidas en América y con un numeroso ejército emprendió una campaña militar en Venezuela. Por su parte, el ejércitorepublicano se replegó a fin de desarrollar una guerra por sectores mientras lograba su reorganización. Las ropas fueron comandadas por Juan bautista Arismendi, pedro Zaraza y José Antonio Páez.
* 1816- Después de obtener el apoyo del gobierno de Haití, Simón Bolívar organizó una expedición para invadir Venezuela. En mayo desembarcó en Margarita, se dirigió a Carúpano y luego a la región del...
tracking img