Reaccion Adversa a Un Medicamento

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
1. ¿Qué es una reacción adversa a un medicamento?
Los Fármacos pueden presentar a dosis terapéuticas: efectos adversos predecibles relacionados con su acción o efecto farmacológico y efectos adversos impredecibles que no se relacionan con las acciones farmacológicas.

Una Reacción adversa es cualquier reacción nociva, indeseable, que se presenta con las dosis normalmente utilizadas en elhombre, para tratamiento, profilaxis o diagnóstico de una enfermedad. Para algunos, este término debería reservarse sólo para las reacciones peligrosas o muy molestas, que exigen reducir o suspender la administración. Desde la perspectiva clínica y en el ámbito de la prescripción, este término engloba a los anteriores, quedando excluidas sólo las reacciones producidas por sobre dosificación absoluta ointoxicaciones.

1.2 Nombre 5 situaciones en las que se debe reportar una reacción adversa.
Situaciones en las que no se debe dejar de reportar
- Efecto adverso no conocido
- Efecto grave
*Muerte
*Peligro de vida
*Incapacidad física
*Hospitalizaciones (inicial o prolongación)
*Anormalidades congénitas
- Efectos observados en medicamentos recientemente introducidos al mercado
- Aumentoen la frecuencia de los reportes de un efecto en particular
- Valor científico o educativo
1.2 Defina los 4 tipos de reacciones en las que se clasifican las RAM.
RAM es una reacción nociva y no deseada que se presenta tras la administración de un fármaco, a dosis utilizadas habitualmente en la especie humana, para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, o para modificar cualquierfunción biológica”. Nótese que esta definición implica una relación de causalidad entre la administración del medicamento y la aparición de la reacción. En la actualidad se prefiere: “Efecto no deseado atribuible a la administración de...” y reservar la definición original de la OMS para el concepto de acontecimiento adverso, el cual no implica necesariamente el establecimiento de una relación de causaa efecto. Nótese, además, que esta definición excluye las intoxicaciones o sobredosis. Respuesta a un medicamento que es nociva y no intencionada, y que se produce con las dosis utilizadas normalmente en los seres humanos. En esta descripción es importante ver que se involucra la respuesta del paciente, que los factores individuales pueden tener un papel importante y que el fenómeno es nocivo (unarespuesta terapéutica inesperada, por ejemplo, puede ser un efecto colateral pero no ser una reacción adversa).

Clasificacion de las reacciones adversas:
1. Reacciones de tipo A, que corresponden a respuestas farmacológicas exageradas y, por lo tanto, predecibles a partir del perfil de acciones del fármaco (p. ej., la aparición de hemorragias en el tratamiento con anticoagulantes orales).
2.Reacciones de tipo B, que son efectos inesperados, diferentes de las acciones conocidas del fármaco. A este grupo pertenecen las reacciones idiosincrásicas (p. ej., la hepatitis aguda por halotano).
3. Reacciones de tipo C. Se refieren a situaciones en las que la utilización del medicamento, a menudo por razones desconocidas, aumenta la frecuencia de una enfermedad “espontánea”. Los efectos tipoC pueden ser graves y frecuentes (incluyen tumores malignos) y pueden ocasionar efectos acusados en la salud pública. Pueden ser coincidentes, y a menudo estar relacionados, con efectos prolongados. Con frecuencia no hay secuencia temporal sugerente y puede ser difícil probar la asociación con el medicamento.
4. Reacciones tipo D. Incluyen la carcinogénesis y la teratogénesis.
2. Expliquecuáles son las diferencias entre una reacción adversa a un medicamento y efectos secundario a un medicamento.
Efecto secundario. Efecto que no surge como consecuencia de la acción farmacológica primaria de un medicamento, sino que constituye una consecuencia eventual de esta acción; por ejemplo, la diarrea asociada con la alteración del equilibrio de la flora bacteriana normal que es producto de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones Adversas A Medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas a los medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas de lso medicamentos
  • Reacciones adversas medicamentosas
  • reacciones adversas medicamentosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS