Reaccion de cannizzaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
PRACTICA 1

Reacción de Cannizzaro: Obtención de alcohol bencilico y acido benzoico.


Cuando los aldehídos que no tienen hidrógenos α, dan la reacción de Cannizzaro por tratamiento con una base fuerte. En esta reacción de desproporcionación una molécula es reducida al correspondiente alcohol, mientras que la segunda es oxidada a ácido carboxílico.


[pic]

CUESTIONARIO

1.Escriba el mecanismo de reacción de la obtención de la benzoina a partir de Benzaldehído.

Etapa 1. Adición del ión hidróxido al carbonilo


[pic]


Etapa 2. Transferencia de hidruro


[pic]


Etapa 3. Equilibrio ácido-base

[pic]


2. ¿Cuál compuesto se oxida y cual compuesto se reduce en la reacción?


Se reduce el alcohol, mientras que se oxidada el ácido carboxílico


3.Mediante reacciones, escriba una reacción de Cannizzaro cruzada entre dos aldehídos diferentes

4. ¿A que se le llama condensación aldòlica? Escriba un ejemplo mediante una reacción.
Cuando aldehídos y cetonas [1] condensan en medios básicos formando aldoles [2]. Esta reacción se denomina condensación aldólica.

[pic]

5. ¿Qué objeto tiene agregar acido clorhídrico a la solución acuosaobtenida en la practica?

Al haber residuos, el ácido clorhídrico ayuda que los portones tomen estos residuos formando el ácido carboxílico obtenido.

6. ¿Qué aplicaciones tienen los productos obtenidos?
El ácido benzoico se encuentra presente en forma natural en algunos vegetales, como la canela o las ciruelas por ejemplo. es especialmente eficaz en alimentos ácidos, y es un conservante barato,útil contra levaduras, bacterias (menos) y mohos. Sus principales inconvenientes son el que tiene un cierto sabor astringente poco agradable y su toxicidad, que aunque relativamente baja, es mayor que la de otros conservantes. En España se utiliza como conservante en bebidas refrescantes, zumos para uso industrial, algunos productos lácteos, en repostería y galletas, en algunas conservas vegetales,como el tomate o el pimiento envasados en grandes recipientes para uso de colectividades, mermeladas, crustáceos frescos o congelados, margarinas, salsas y otros productos.

Alcohol bencílico es un preservante antimicrobiano usado en cosmética, alimentos y una amplia gama de formulaciones farmacéuticas, incluyendo preparaciones parenterales y orales, a concentraciones superiores a 2.0% v/v. Encosmética, concentraciones superiores al 3.0% v/v pueden ser usas como preservante. Concentraciones del 5% v/v o más son empleadas solubilizante, mientras que al 10% v/v son usadas como desinfectante.
Soluciones de alcohol bencílico al 10% v/v también tiene algunas propiedades anestésicas locales, productos para la tos, soluciones oftalmológicas, ungüentos, y aerosoles dermatológicos.
Aunqueextensamente es usado como preservante antimicrobiano, el alcohol bencílico ha sido asociado con algunas reacciones adversas fatales cuando es administrado a recién nacidos. Ahora se recomienda que las preparaciones parenterales preservados con alcohol bencílico, u otro preservante antimicrobiano, no deberían ser usadas en infantes recién nacidos en lo posible

7. Consultando la bibliografía, hagauna lista de las propiedades fisicoquímicas, y el uso y precauciones que se deben tener con os reactivos que se utilizaron en la practica.

ACIDO CLORHIDRICO
Punto de ebullición a 101.3 kPa: -85°C
Punto de fusión: -114°C
Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 72
Solubilidad en agua: Elevada
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.3
Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 0.25Estado físico. Gas licuado comprimido incoloro, de olor acre. Peligros físicos. El gas es más denso que el aire. Peligros químicos. La disolución en agua es un ácido fuerte, reacciona violentamente con bases y es corrosiva. Reacciona violentamente con oxidantes...
tracking img