Reaccion de los ácidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son los ácidos

Los ácidos son sustancias puras que, en disolución acuosa, poseen un sabor característico. Este sabor nos es familiar por tres ácidos orgánicos que nos son bien conocidos: el ácido acético, presente en el vinagre; el ácido cítrico, presente en los frutos cítricos (limón, naranja, pomelo), y el ácido málico, presente en las manzanas.

En química inorgánica existen dos tiposde ácidos:
Ácidos binarios o hidrácidos, constituidos por un no metal (aunque no todos los no metales forman hidrácido) e hidrógeno.

Ácidos ternarios u oxácidos, constituidos por un no metal, oxígeno e hidrógeno.
Todos los ácidos contienen hidrógeno, pero el hecho de que una sustancia contenga hidrógeno no significa que deba tratarse necesariamente de un ácido.

La reacción de síntesis delos hidrácidos se ajusta al siguiente esquema:
No metal + hidrógeno------ hidrácido
Mientras que los de los oxácidos se forman según la reacción
Óxido ácido + agua-----oxácido
El más conocido de los hidrácidos es el ácido clorhídrico que es el responsable de la acidez del jugo gástrico, mientras que entre los oxácidos es muy conocido el ácido sulfúrico
(Llamado antiguamente aceite devitriolo), que es el principal responsable de la lluvia ácida, tan perjudicial para los bosques.

* Características de los ácidos:

El ión hidrogeno (H+) es constituyente especial de todos ellos.
Poseen un sabor agrio.-ácido.
Reaccionan con algunos metales desprendiendo hidrógeno (como en el Zn) anaranjado de metilo se torna a color rojo; en una solución de azul de tornasol colorean de rojo y conla fenolftaleína no produce coloración alguna.
Algunas otras conducen la electricidad en disolución acuosa.
Generalmente son corrosivos.
Reaccionan con las bases produciendo sales.

Propiedades físicas de un ácido:

- Estado de agregación en que se encuentra
- Apariencia
- Masa molecular expresada en unas
- Punto de fusión
- Punto de ebullición
- Temperatura crítica
- Presión críticaexpresada en atm.
- Densidad expresada en kg/m³
- Estructura en la que se encuentra
- Viscosidad
- Índice de refracción

Propiedades químicas:

- Acidez
- Solubilidad
- KPS
- Momento dipolar

Reacción de Ácidos
Los Ácidos tienen un sabor ácido, corre en el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan conlas bases.
Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.
Aunque Boyle y otros trataron de explicar por qué los ácidos y las bases se comportan de tal manera, la primera definición razonable de los ácidos y las bases no sería propuesta hasta 200 años después.

Ácido según Svante Arrhenius

Svante Arrhenius químico sueco quiendurante el período de 1883-1887 desarrollo su teoría de la disociación electrolítica propuso que en soluciones acuosas los electrólitos fuertes existen principalmente como partículas cargadas llamadas iones. Estos iones se mueven con relativa libertad en solución y durante la electrólisis. Las conclusiones de Arrhenius se basaron principalmente en sus experimentos sobre el punto de congelación delas soluciones.
Arrhenius entonces definió a los ácidos como sustancias del tipo HX que en solución se disocian produciendo H+ y X-, definiendo a las bases MOH, como sustancias que en solución producen M+ y OH-, y a la neutralización como el resultado de la combinación de esos iones.
Cuando el HCI se disuelve en el agua (aq) sus moléculas se disocian en la forma:
HCl ® H+ (aq) + Cl- (aq)
Estemismo comportamiento puede aplicarse a los ácidos típicos:
y extenderse a otros ácidos.
De acuerdo con su idea de disociación iónica, la existencia en todos los casos de iones H+ libres en la disolución, llevó a Arrhenius a postular que el carácter ácido está relacionado directamente con la capacidad de una sustancia para dar en disolución acuosa iones H+. La diferencia en la fuerza de los...
tracking img