Reacción de Molisch
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La Reacción de Molisch es una reacción que tiñe cualquier carbohidrato presente en una disolución.
Se utiliza α-naftol al 5% en etanol de 96º. En un tubo deensayo, se deposita la solución problema y un poco del reactivo de Molisch. A continuación, se le añade ácido sulfúrico e inmediatamente aparece un anillo violeta que separa al ácido sulfúrico, debajo del anillo, de la solución acuosa en caso positivo.Es una reacción cualitativa, por lo que no permite saber la cantidad de glúcidos en la solución original.

Prueba de Molisch

La prueba de Molisch es una prueba cualitativa para la presencia de carbohidratos en una muestra de composicióndesconocida.  Para determinar la cantidad y naturaleza específica de los carbohidratos se requieren otras pruebas.  Esta prueba sirve para detectar la presencia de grupos reductores presentes en la muestra.  (Clark 1964)
Todos los glúcidos por accióndel ácido sulfúrico concentrado se deshidratan formando compuestos furfúricos (las pentosas dan furfural y las hexosas dan hidroximetilfurfural). Estos compuestos furfúricos reaccionan positivamente con el reactivo de Molish (solución alcohólica dealfa-naftol). (Clark 1964)
Reacción Xantoproteica
Esta prueba sirve para caracterizar los aminoácidos bencénico.  En esta prueba se produce la nitración del anillo bencénico presente en los aminoácidos tirosina, fenilalanina y triptofano,obteniéndose nitrocompuestos de color amarillo, que se vuelven anaranjados en medio fuertemente alcalino (formación del ácido pirámico o trinitrofenol) (Clark 1964)
La adición de ácido nítrico concentrado  a soluciones que contienen proteínageneralmente causa la formación de un precipitado blanco que cambia a amarillo al calentarlo.  El color se empieza a convertir en anaranjado cuando la solución se vuelve básica.  Las proteínas insolubles cambian a amarillo y anaranjado en la superficie.  [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Reaccion de molisch. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reaccion-De-Molisch/943181.html

MLA

"Reaccion de molisch" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reaccion-De-Molisch/943181.html>.

MLA 7

"Reaccion de molisch." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reaccion-De-Molisch/943181.html>.

CHICAGO

"Reaccion de molisch." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reaccion-De-Molisch/943181.html.