Reaccion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Elementos nutritivos del suelo
El suelo es una materia que se modifica día a día, es esencial para el crecimiento y desarrollo de nuestras plantas.Al observar jardines con hermosas flores yplantas sanas y vigorosas, de esto depende en gran parte del suelo y de los nutrientes que hay en él.Un suelo suelto, liviano y esponjoso, está lleno de nutrientes que alimentarán a nuestras plantas, ypermitirán que se desarrollen desde el tallo , hojas, flores y raiz.La incorporación de materia orgánica es muy importante, ya que ella modificará la escasez de nutitrientes del suelo. Un estudio másminucioso del mismo nos permitirá conocer si el suelo que tenemos es arcilloso, calizo o calcáreo y el nivel de ph o acidez del suelo.
Todos los elementos (nutrientes)tienen que estar balanceados ydisponibles para lograr el tipo de suelodeseado. La absorción de estos elementos (nutrientes) por la plantapuede ser bloqueada debido al pH del suelo.
El pH del suelo es la medida de la concentración deiones de hidrógeno en una solución del suelo. Un suelo ácido tiene una mayor concentración de iones de hidrógeno (H +) que unsuelo alcalino o básico.
El rango de pH va de 0 a 14 siendo 7el puntoneutral (pH del agua). La región ácida va de 0 a 7 y la alcalina de 7 al 14 (suelo calizo). El pH del suelo es un factor muyimportante para la disponibilidad de los nutrientes a la planta. Variosd e losmicronutrientes, el hierro por ejemplo, son bloqueados en suelos alcalinos.
El compost, el estiércol, el guano, la materia orgánica, incorporada a la tierra , modificará el suelo en poco tiempo,mejorando su estructura .Cualquier momento del año es bueno para modificar la estructura del suelo, recomendando que se realice lejos de las temporadas muy frías y lluviosas, siendo la mejor época aprincipios de otoño o comienzo de primavera. El uso frecuente de fertilizantes químicos o sintéticos, va acumulando en el suelo sales tóxicas para los disminutos seres que viven en él, desgastándolo,...
tracking img