reaccion en cadena de la polimerasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Fecha: 23 de octubre del 2013

Número y nombre de la práctica: Práctica 1 Texto sobre “el amor” y “sesgo retrospectivo”.


Tema al que pertenece: Introducción a la psicología social

Contenido abordado en la práctica:
¿Personas similares-parecidas, se atraen más, que personas diferentes o polos opuestos, o viceversa?
Siempre lo supe: ¿la psicología social es simplemente sentidocomún?

Objetivos de la práctica: conocer que el problema que surge con el sentido común está en que recurrimos a él después de que conocemos los hechos. En pocas palabras, los sucesos son más ‘evidentes’ y predecibles en retrospectiva que de antemano.
También como objetivo de esta práctica conocer lo que comparte el sentido común con la ciencia, como puede ser el conocimiento; y lasdiferencias entre ellas, como puede ser verificar una información.

Resumen/desarrollo –Cómo se desarrolló la práctica:
La práctica sobre la atracción, se desarrolló con la entrega de unos cuestionarios en clase. A una mitad del grupo se le entregó un cuestionario A sobre el hallazgo psicológico sobre que los psicólogos sociales han encontrado que, al elegir amigos o al enamorarnos, nos sentimosmás atraídos hacia aquellos que tienen rasgos distintos a los nuestros. El viejo dicho de que “los opuestos se atraen” parece atinado; a la otra mitad de la clase, se le entregó otro cuestionario B distinto y contrario a éste en el que decía que los psicólogos sociales han encontrado que, al elegir amigos o al enamorarnos, nos sentimos más atraídos hacia aquellos de rasgos similares a losnuestros. El viejo refrán de que “Dios los cría y ellos se juntan” parece atinado.
Una vez entregados los cuestionarios, contestamos las cuestiones que en ellos había.
Cuestionario A:
1. Resume los puntos de este estudio con los que estás de acuerdo.
2. ¿Pensabas anteriormente, como evidencia el estudio, que personas similares-parecidas se atraen más que personas diferentes? ¿te parece lógico estesorprendente hallazgo?
Cuestionario B:
1. Resume los puntos de este estudio con los que estás de acuerdo.
2. ¿Pensabas anteriormente, como evidencia el estudio, que los polos opuestos se atraen? ¿te parece lógico este sorprendente hallazgo?

Evidentemente los alumnos no conocerán que hay diferencias entre las tarjetas. A continuación se recogen las puntuaciones. Lo que interesa es lacontestación a la segunda pregunta. A partir de ahí, podremos comprobar que la mayoría de los alumnos opinan que el resultado no les sorprende y eso era lo que ellos pensaban.
En este momento el maestro nos explica el objetivo del ejercicio y el fenómeno pero-si-yo-ya-lo-sabía. A continuación, comenzó un duro debate pues los alumnos intentaron justificar su respuesta y no aceptaron que han sido afectadospor dicho fenómeno.
Como conclusión se les pide a los alumnos que estén atentos a los contenidos que se darán en el curso puesto que en algunas ocasiones van a tener la sensación de que conocen la información cuando en realidad no es así.
Para ilustrarnos este fenómeno el maestro nos mostró refranes, que encierran la sabiduría popular, están afectados por este fenómeno. En ocasiones, parajustificar una situación comentamos " Está claro, ya lo dice el refrán: A quién madruga Dios le ayuda". No obstante, cuando la situación es la contraria solemos decir " Está claro, ya lo dice el refrán: No por mucho madrugar amanece más temprano".


En la práctica Esto ya lo sabía yo, se repartió en clases un cuestionario en el que existe una serie de enunciados. La tarea consiste en decidir si cadauno de ellos es cierto o es falso. A continuación rodear con un círculo la respuesta elegida y contestar todas las preguntas sin mirar los comentarios que aparecen al final del apartado explicativo.

Al realizar la práctica, observamos que existía variedad en los resultados, es decir, un tanto por ciento de la clase, estaba convencido que por ejemplo el enunciado sobre “el rendimiento de una...
tracking img