reaccion exotermica

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Reacción exotérmica
Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende calor, es decir con una variación negativa de entalpía . El prefijo exo significa “hacia fuera”. Por lo tanto entendemos que las reacciones exotérmicas son aquellas que liberan energía en forma de calor. El esquema general de una reacción exotérmica puede ser escrito de la manera siguiente, donde A,B, C y D representan sustancias genéricas.Se da principalmente en las reacciones de oxidación. Cuando ésta es intensa puede dar lugar al fuego. Cuando reaccionan entre sí dos átomos de hidrógeno para formar una molécula, el proceso es exotérmico.
H· + h· → H: H
ΔH = -104 kcal/mol
Son cambios exotérmicos el paso de gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación).Un ejemplo dereacción endotérmica es la producción del ozono (O3). Esta reacción ocurre en las capas altas de la atmósfera, donde las radiaciones ultravioleta proveen la energía del Sol. También ocurre cerca de descargas eléctricas (cuando se producen tormentas eléctricas): 
3 O2 + ENERGÍA------ 2 O3; DH > 0 
oxigeno +energía---ozono
Acido sulfúrico + agua- reacción de disolución
Reacción endotérmicaSe denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía.
Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquélla que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos. El prefijo endo significa “hacia adentro”. Por lo tanto se entiende que las reacciones endotérmicas son aquellas queabsorben energía en forma de calor. El esquema general de una reacción endotérmica puede ser escrito de la siguiente manera, donde A, B, C y D representan sustancias genéricas.
Las reacciones endotérmicas y especialmente las relacionadas con el amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX. Actualmente el frío industrial se genera con electricidaden máquinas frigoríficas.
2 C4H10 + 13 02 = 8 CO2 + 10 H2O
la combustión del butano en las cocinas de gas
EL ATP COMO FUENTE DE ENERGÍA CELULAR
El ATP (adenosina trifosfato), químicamente es un nucleótido formado por una base nitrogenada, la molécula de adenina, unida a un azúcar de 5-carbonos, la ribosa y a tres grupos fosfatos. El ATP puede actuar como transportador de energía química, en cientos dereacciones celulares, por lo que se le considera como un compuesto rico en energía; ya que muestra una gran disminución de energía química cuando participa en reacciones hidrolíticas. La energía que se libera cuando se hidroliza el ATP, es utilizada en la síntesis de biomoléculas, en el transporte activo de iones en contra de un gradiente de concentración, en movimientos de ciclosis citoplasmática,en la contracción muscular, en la emisión de luz por bacterias, luciérnagas y en el movimiento de flagelos y cilios. El ATP a nivel celular funciona como una batería, que almacena energía por períodos cortos de tiempo; en otras palabras se puede considerar como la moneda de intercambio de energía de la célula. La energía liberada cuando se hidroliza enzimáticamente el ATP, convirtiéndose en ADP yPi, se utiliza para mover reacciones endergónicas (que requieren energía) de biosíntesis en cualquier parte de la célula. Estos procesos juegan una parte vital en establecer orden biológico. La energía liberada es de aproximadamente 7,3 Kcal/mol
Pi=HPO4-2

Enzima
Estructura de la triosafosfato isomerasa. Conformación en forma de diagrama de cintas rodeado por el modelo de relleno de espaciode la proteína. Esta proteína es una eficiente enzima involucrada en el proceso de transformación deazúcares en energía en las células.
Las enzimas1 son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que seantermodinámicamente posibles: Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacción exotérmica
  • Reacciones exotermicas
  • Reacciones exotermicas
  • reaccion exotermica y endotermica
  • REACCIONES EXOTERMICAS Y ENDOTERMIXAS
  • 1 REACCIONES ENDOTERMICAS Y EXOTERMICAS
  • reacciones exotermicas y endotermicas
  • reacciones endotérmicas y exotermicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS