Reaccion nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una reacción nuclear?

Una reacción nuclear es una reacción en la que se alterna la configuración electrónica y el núcleo de los átomos. Por eso las sustancias y los elementos sondiferentes y después de la reacción aparecen átomos que no estaban presentes en las sustancias originales.

Estas se clasifican en:

Fisiones nucleares: en que un núcleo se parte en dos o más partes poracción de ciertas partículas y genera dos o más elementos nuevos.

Estas fisiones nucleares presentan doble y extraordinario interés:

- Los neutrones secundarios producidos en la fisión, al chocarcon otros átomos de uranio producen nuevas fusiones, de las que surgen otros neutrones secundarios, que vuelven a fisionar nuevos átomos de uranio y así sucesivamente. Estas son las “reacciones encadena”, que prosiguen por si solas una vez iniciadas, de la misma manera como un combustible continua ardiendo una vez que se le prendió fuego o unas piedras iníciales al caer por la ladera de unamontaña producen una avalancha de piedras.

- La suma de los pesos de las partículas desprendidas es inferior a la del átomo original. La pérdida de peso va acompañada por una liberación de esa energíanuclear o atómica, que mantiene ligadas entre sí las partículas integrantes de los átomos.

Fusión o síntesis nuclear: en que se unen dos o más núcleos para formar un núcleo más completo.

Estassíntesis nucleares son fuertemente exotérmicas, y originaba el calor y la luz que recibimos del Sol, reacciones que ocurren también en las demás estrellas. A la enorme presión y elevadísima temperaturasolar, cuatro átomos de hidrogeno pueden originar un átomo de helio, como perdida de cierta cantidad de materia, que se convierte en energía.

Las aplicaciones de la energía nuclear:

- Se puedenusar como nuevas fuentes de energía, ya que el agua que circula por los reactores atómicos como refrigerantes pueden convertirse en vapor y utilizarse en la misma forma que la producida en una...
tracking img