Reaccion oxidacion reduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: El alumno conocerá un proceso de oxidación – reducción.

SUSTENTACION TEORICA.
Las reacciones de Oxidación – Reducción o reacción Redox se entiende por todo proceso que tiene lugar con la transferencia de electrones desde una entidad química. (átomo, ión o molécula) a otra.
La oxidación es un cambio químico en el que un átomo o grupo de átomos pierden electrones. La reducción es uncambio químico en el cual un átomo o grupo de átomos ganan electrones.
La oxidación y la reducción siempre ocurren simultáneamente ya qué el número de electrones perdidos en la oxidación debe ser igual al numero de electrones ganados en la reducción.
Oxidante: Es la especie química que captando electrones (aumentando su carga negativa o disminuyendo su carga positiva) consigue la oxidación deotra.
Reductor : Es la especie química que captando electrones (aumentando su carga positiva o disminuyendo su carga negativa) produce la reducción de otra.
El oxidante se reduce y el reductor se oxida por lo que las reacciones Redox transcurren entre pares conjugados de oxidación – reducción. El proceso Redox Global es:
Ox1 + Red2 —> Red1 + Ox2

Estados de Oxidación o Números deOxidación.
Se le conoce a Numero de Oxidación o Estados de Oxidación de un elemento en un compuesto como la carga que tendría un átomo de ese elemento si el compuesto de l que forma parte estuviese constituido por iones.
Las reglas básicas para asignar estados de oxidación son las siguientes:
1. El número de oxidación de un elemento libre es cero , tanto si es atómico como molecular (Ca, H2,Cl2, P4).
2. El nuecero de oxidación de un ión simple es su propia carga.
3. El hidrogeno combinado con elementos electronegativos tiene de números de oxidación 1+ y combinado con elementos electropositivos tiene de valor de 1-
4. El numero de Oxidación del Oxigeno es 2- excepto en los peróxidos, que es 1- en los superóxido que es -1/2 y en sus combinaciones con el fluor que es 2+ y1+
5. La suma algebraica de los números de oxidación de todos los átomos que forman una molécula neutra es cero. Si se trata de un ión la suma es igual a la carga del ión.
El numero de Oxidación Aumenta si el átomo pierde electrones (El elemento químico que se oxida), o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Disminuye cuando el átomo gana electrones (el elemento químico sereduce), o los comparte con un átomo que tenga tendencia a cederlos.
Ajuste de Reacciones Redox por el Método del Número de Oxidación.
Este método se basa en que el aumento total en el número de oxidación de los átomos que se oxidan ha de ser igual a la disminución total de los números de oxidación de los átomos que se reducen, por tanto el numero de electrones que se ganan o se pierden debeser el mismo.
Los pasos a seguir son:
1. Escribir correctamente la ecuación química por balancear.

2. Se determina el numero de oxidación de todos los elementos que participan en la ecuación.

3. Se buscan los elementos que cambian su número de oxidación.

4. Escribir las semirreacciones de oxidación y de reducción de estos elementos.

5. Se multiplican las semirreaccionesde oxidación y de reducción por un numero tal que iguale en ambas el número de electrones cedidos o captados.

6. Se suman las dos semireacciones para obtener la reacción redox total.

7. Si en la Reacción intervienen, además, elementos que no se oxidan ni se reducen, se ajustan por simple tanteo, verificando que se cumpla la ley de la conservación de la materia.
EL Agente Oxidante yel Agente Reductor.
* El agente REDUCTOR: Es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentado su estado de oxidación es decir oxidandose.

* El agente OXIDANTE: Es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenia, es decir reducido.

MATERIAL:
* 2 Vasos de precipitados de...
tracking img