Reaccion Oxido-Reduccion

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
¿Qué es una reacción de oxido-reducción?

R/ Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno omás electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.
Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, yotro que los acepte:
* El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
* Elagente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.
Cuando un elemento químico reductorcede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un «par redox». Análogamente, se dice que, cuando unelemento químico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.
Las reacciones de óxido – reducción son muy comunesen la vida cotidiana, de hecho algunas reacciones muy importantes como la combustión de hidrocarburos y la oxidación de los metales son reacciones redox.
La mayoría de los metales se obtiene a partirde los minerales por reacciones de oxidación o reducción.
Si consideramos la formación de un óxido de un metal como el de magnesio se tiene:
2 Mg  + O2 →  2 Mg O
Esta reacción puede desdoblarse endos semi-reacciones. En una de ellas una de las especies (en este caso el magnesio) pierde electrones, en la otra, el oxígeno gana electrones.
La oxidación es la semi-reacción en la que loselectrones se pierden, es decir que el magnesio aumenta su número de oxidación pasando de 0 a +2 (esto representa la pérdida de 2 electrones por cada magnesio.

¿Qué es una sustancia oxidada?
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Reacciones Oxido-Reduccion
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones Óxido – Reducción I
  • Volumetría en reacciones óxido-reducción
  • Oxido de reducción en reacciones biológicas
  • Reacciones De Oxido Reducción
  • Reacciones de Oxido Reducción
  • Laboratorio de reacciones oxido reduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS