Reaccion quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacción química
Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con elhierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquierreacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Ecuaciones Químicas:
Definición: Son expresiones matemáticas abreviadas que se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos ofórmulas de los reactantes, reaccionantes o reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción:
A + BC ® AB + C
Ej. : La ecuación química que describe la reacción entre el magnesio y el oxígeno es:
2 Mg + O2 ® 2 MgO
Reactantes Producto
Significadode las ecuaciones químicas:
a. Cualitativo: Indica la clase o calidad de las sustancias reaccionantes y productos. En la ecuación anterior, el magnesio reacciona con el oxígeno para obtener óxido de magnesio
b. Cuantitativo: Representa la cantidad de átomos, moléculas, el peso o el volumen de los reactivos y de los productos.
En la ecuación química anterior, se entiende que dos moléculas(o moles) de magnesio, reaccionan con una molécula ( o mole) de oxígeno para obtenerse dos moléculas ( o moles) de óxido de magnesio. También se puede calcular la cantidad en gramos del producto, tomando como base los pesos atómicos de los reaccionantes (Con ayuda de la Tabla Periódica) .
Características de las Ecuaciones Químicas:
* Los reactantes y productos se representan utilizandosímbolos para los elementos y fórmulas para los compuestos.
* Se debe indicar el estado físico de los reactantes y productos entre paréntesis: (g), (l), (s); (ac.) si se presentan en estado gaseoso, líquido , sólido o en solución acuosa respectivamente.
* El número y tipo de átomos en ambos miembros deben ser iguales, conforme al principio de conservación de la masa; si esto es así, la ecuaciónestá balanceada.

SIMBOLOS:
1. En una ecuación se expresan las fórmulas de las sustancias involucradas (CaC2, H2O, Ca (OH)2 y C2H2), además se emplea el signo " + " que indica la participación de dos o más sustancias.
2. La flecha () indica la transformación de reactivos a productos y se lee como " produce " esta reacción se conoce como reacción irreversible, e indica que la reacciónse genera en un solo sentido " de reactivos a productos" y si el símbolo es una doble flecha () se llama reversible y significa que la reacción se genera en ambos sentidos.
3. Los coeficientes antes de las fórmulas nos dicen la cantidad de cada especie que participa en la reacción (número de moléculas o moles).
4. Para indicar el estado físico (gas, líquido o sólido) se emplean lossímbolos " g ", " l " y "s ". En algunos casos se observa una flecha ascendente ( ) cuando se produce un gas y una flecha hacia abajo (¯ ) indica que en la reacción hay una sustancia que se precipita o se va al fondo del recipiente por ser insoluble en agua.
5. Cuando la reacción requiere calentamiento se usa un triangulo (D ) y cuando es necesario eliminar calor de la reacción o enfriarla,...
tracking img