Reaccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: “La reacción social en el caso Axel Blumberg”

Introducción
Una característica fundamental del fenómeno criminal en nuestro país, como también en la esfera internacional, ha sido el incremento de la delincuencia grave, sumado a las nuevas formas de criminalidad y sus respectivas repercusiones en la sociedad, dando como resultado la sensación generalizada de inseguridad cada vezmayor en los ciudadanos. Esto se suma a los elevados costos económicos que insume el Sistema Penal y el bajo porcentaje en la solución de los hechos delictivos por parte del mismo, tomándose como patrón común, una ineficiencia de los mecanismos desarrollados para el combate de criminalidad. Se marca también, una ineficacia de las penas clásicas y de los métodos tradicionales de tratamiento aplicadoa los delincuentes, que se adiciona a medidas preventivas inadecuadas que no pueden hacer frente a la complejidad del problema, que implicaría aún más, la implementación de estudios interdisciplinarios minuciosos que intenten no sólo explicarlos, sino también que permitan desarrollar efectivas respuestas a una sociedad que se encuentra desbastada y plagada de hechos que no permiten unaconvivencia pacífica.
La criminalidad de nuestro país, estuvo atravesada por diversos hechos delictivos en distintas épocas y que significaron importantes cambios en la manera de concebir el papel que cada uno de nosotros protagoniza dentro del entramado social. Quien puede haber olvidado el caso de María Soledad Morales, una joven estudiante argentina asesinada en Catamarca, en septiembre de 1990 porlos “hijos del poder local”; el intento de las autoridades por encubrir el asesinato, desencadenó una serie de históricas movilizaciones populares que contaron con el apoyo de amplios sectores del país, tras lo cual se logró el esclarecimiento del homicidio, se puso de manifiesto las condiciones semifeudales del ejercicio de poder en muchas provincias argentinas, y se produjo una considerablemodificación política en Catamarca. A este caso se le debe que aquellas “marchas del silencio” se popularizaran como método de lucha popular en muchísimos lugares del país en los que se reclama contra la impunidad. Desde los primeros momentos las investigaciones fueron manipuladas y demoradas; se tardó más de dos meses en abrir la investigación judicial y una vez que la justicia intervino, elfavoritismo hacia los posibles involucrados fue evidente. En 1991, el Gobierno Nacional, a cargo de Carlos Menem, interviene primero el Poder Judicial de la provincia y luego los poderes legislativos y ejecutivo, destituyendo a Ramón Saadi, continuador de una larga tradición de gobernadores pertenecientes a su familia. En 1996, se inició el juicio oral, los imputados fueron Guillermo Luque (hijo de unDiputado Nacional) y Luis Tula (ex novio de la victima); el primero fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato y violación de María Soledad, en tanto que el segundo, fue condenado a 9 años de prisión como participe secundario del delito de violación. El pueblo argentino, se manifestó fervientemente y se mostró activo en la lucha contra la injusticia que se había desencadenado ante elasesinato cruel de una joven, que logró despertar una forma de respuesta religiosa (encabezada por la hermana Martha Pelloni), y popular que impugnaba los citados acontecimientos.
No se puede dejar de citar, el asesinato del soldado Carrasco, por entonces, conscripto de una unidad militar de Argentina. Tres días después de su incorporación, la víctima es reportada como desaparecido, y consideradodesertor; poco después sus padres lo van a visitar a su primer franco interno y se les comunica del hecho. La justicia de Zapala, demoró la investigación imprudentemente, la opinión pública comenzó a movilizarse y a ejercer presión, un mes después el cuerpo fue encontrado sin vida en el fondo del cuartel. Las condenas a un subteniente a 15 años de prisión y dos soldados a 10 años, calmaron el...
tracking img