Reaccion Widal

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
La reacción de Widal, test basado en el principio de aglutinación antígeno-anticuerpo, fue desarrollada por Georges Fernand Isadore Widal, prestigioso médico francés, en Junio de 1896,para el diagnóstico serológico de la fiebre tifoidea.
BASES INMUNOLÓGICAS DE LA REACCIÓN DE WIDAL
La reacción de Widal demuestra la presencia de anticuerpos aglutinantes (aglutininas) contra losantígenos H (flagelar) u O (somático) de la Salmonella typhi en el suero de los pacientes con fiebre tifoidea.
Los anticuerpos contra el antígeno O aparecen luego de 6 a 8 días de iniciada laenfermedad y desaparecen posteriormente entre 3 y 6 meses.
Los anticuerpos contra el antígeno H aparecen a los 8 a 12 días, alcanzando títulos más elevados con respecto a los anti-O y pueden persistir pormás de 1 año. Los anticuerpos contra el antígeno Vi aparecen más tardíamente, a la tercera semana, sin embargo lo hacen en títulos bajos 1:10-1:20 con respecto a los previos
LIMITACIONES DE LA REACCIÓNDE WIDAL
Dentro de las limitaciones de la reacción de Widal, se debe tener en cuenta que hasta un 50 y 33% de los pacientes con fiebre tifoidea no tratada no presentan el aumento característico enlos títulos Anti-O y tienen negatividad en los títulos Anti-H, respectivamente. En un estudio realizado en Vietnam se reportó que el 17 y 33% de los pacientes con fiebre tifoidea y hemocultivospositivos tenían títulos Anti-O y Anti-H ≥100, respectivamente.
Otro elemento a considerar es la presencia de Anti-O y Anti-H en la población sana, lo cual está determinado principalmente por la prevalenciade salmonelosis en una comunidad determinada.
En la reacción de Widal, también hay que considerar los falsos negativos como toda prueba de laboratorio, entre sus causas tenemos:
1.Antibioticoterapia temprana, la cual, retrasa la aparición de anticuerpos (descrito principalmente con cloranfenicol).
2. Utilización de corticosteroides
3. Medición temprana de anticuerpos (primera semana)
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • reaccion
  • Reacciones
  • Reaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS