Reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PREPARACIÓN DEL JABÓN

INTRODUCCIÓN
La manufactura del jabón es una de las síntesis más antiguas de las que tiene conocimiento el hombre. Las tribus romanas de la época del Cesar, hervían elcebo de cabra con potasa obtenída de la lixiviación de las cenizas en la quema de leña. La reacción así generada es similar a la que actualmente se realiza a gran escala por los fabricantesindustriales de jabón: la hidrólisis de los triglicéridos. Esta hidrólisis produce sales de ácidos carboxílicos y glicerina.

Químicamente las grasas y aceites denominados generalmente como triglicéridos sontriésteres derivados del glicerol, glicerina y tres ácidos carboxílicos. Las grasas de origen animal se diferencian de los aceites de origen vegetal en que las primeras son sólidas a temperaturaambiente y los segundos son líquidos a la misma temperatura
¿Por que?

Los ácidos carboxílicos que se obtienen de la hidrólisis de las grasas o aceites naturales suelen tener cadenas hidrocarbonadas noramificadas, con un número par de átomos de carbono: ácido decanoico (mirístico), ácido hexadecanoico (palmítico) y ácido octadecanoico (esteárico), entre otros.

La ecuación muestra la hidrólisisdel triglicérido realizada en medio básico, se obtiene
un jabón. Esta es una reacción de saponificación.

Los jabones solubles en agua, obtenidos con NaOH se denominan jabones duros, mientras quelos que se obtienen con KOH se denominan jabones blandos. Cuando se emplean hidróxidos de metales de transición o alcalino térreos, grupo IIA de la tabla periódica, los jabones son insolubles en agua yno presentan acción detergente ¿Porque?
La acción detergente o limpiadora de los jabones se debe a que disminuyen la tensión superficial del agua por efecto de la emulsión formada en la interacciónde la parte hidrofílica del jabón (-COONa) con el agua y la parte hidrofóbica del mismo (cadena carbonada), con las moléculas de suciedad.

OBJETIVOS

Realizar la reacción de saponificación;...
tracking img