reacciona

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Reacciona

Introducción

En la introducción podemos hacer una pequeña explicación de los dos primeros apartados del libro, ya que estos nos introducen el tema del que hablan todos los participantes de estos reportajes. En el libro se nos dice que debemos reaccionar ante los políticos que nos quieren quitar derechos y libertades y que ellos no respetan las leyes.
Tenemos dos textos deintroducción:

-Es tiempo de acción: En esta parte Stéphane Hessel nos dice que no hemos de resignarnos, que no debemos ser unos espectadores impasibles, progresivamente uniformados, gregarizados y obedientes, que debemos movilizarnos.

-Un objetivo común: Rosa María Artal nos dice que debemos pelear para que la sociedad coja las riendas del sistema.

Para desarrollar el tema del librocorrectamente podemos explicar la opinión de cada uno de los autores de los diferentes textos que componen esta publicación:


1. Debajo de la alfombra – José Luis Sampedro

José Luis Sampedro nos plantea el porqué de la codicia de bancos y políticos, el porqué el pueblo ha seguido votando a las personas que nos han robado y arruinado.
Nos dice que nuestra sociedad carece de la humanidad suficientepara evitar este tipo de crisis.
Nos incita a reaccionar y cambiar el sistema actual, para que nosotros podamos dirigirlo hacia un desarrollo humano.


2. Traspasar los límites de lo posible – Federico Mayor Zaragoza

Nos explica como a lo largo de la historia han fracasado intentos de democratización y al final siempre acaban los mismos con el poder.
Resume como causas del sistema actualen:

Falta de educación, democratización, desarrollo social, equidad de género y acceso a los mínimos requisitos para tener una vida digna
Democracias frágiles, tener relación con países dictatoriales, aceptación de tener relaciones con países explotadores, con evasión fiscal, con impunidad, con burbujas económicas y con terrorismo.


Todo esto provoca unas conseqüencias:
Desequilibriossociales.
Explotación de recursos naturales.
Adquisición de tierras ajenas.
Cambio climático.

El dominio máximo está ejercido por: Militares, empresas energéticas, por los economistas y por los medios de comunicación.
Las soluciones que propone: energías renovables, desarme, eliminar los países fiscales, grupos plutocráticos e igualdad.


3. Reaccionar para avanzar – Baltasar Garzón

Comojuez, Garzón nos habla de los problemas que tiene la justicia en nuestro país.
Según Garzón nuestra sociedad vive desinformada y sin importarles los grandes problemas de corrupción y de impunidad que arrasan nuestro país.
Señala que la corrupción no tiene que ser considerada una cosa normal, como en la actualidad, no debe ser una cosa que les provoque risa a los sinvergüenzas que practican estedelito, sino que se debe castigar severamente.
Para esto debe haber una independencia, imparcialidad, probidad e integridad de los jueces y no deben ser elegidos por los que luego van a a ser juzgados.


4. Una crisis de verdad y muchas mentiras con respuesta –
Juan Torres López

López nos explica cómo la crisis financiera fue negada y no se cree que los responsables de bancos y gobiernosno se dieran cuenta de lo que se nos venía encima.
Las corporaciones financieras tenían cada vez más libertad de movimientos y menos control y supervisión, mientras las autoridades miraban a otro lado.
Todas las decisiones que se han tomado desde que empezó la crisis han sido en favor de los bancos y en contra de los ciudadanos, que no han tenido nada que ver con la crisis.

Propone unaslógicas soluciones para poder salir de la crisis:
Reformar el mercado de trabajo.
Limitar el gasto público.
Reformar el sistema de pensiones.




5. Las estafas cotidianas que conmocionan nuestras vidas. Privatizaciones, corrupción, invisibilidad de los ciudadanos y economía sumergida. -
Àngels Martínez i Castells

Cuando ahora la derecha esta privatizando muchas empresas para ahorrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • reaccion
  • Reacciones
  • Reaccion
  • las reacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS