Reacciones adversas al medio de contraste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los medios de contraste radiológicos iodados son sustancias opacas a los rayos x, que son utilizadas en diversos estudios radiográficos para la identificación de distintas patologías.

Existen tres estructuras químicas básicas de los medios de contraste: monoyodaods, diyodados y triyodados y de acuerdo a su capacidad de disociarse o no en solución acuosa se dividen en medios decontraste de baja y alta osmolaridad. Existen tres tipos de medios de contraste: 1) iónicos hiperosmolares, 2) iónicos hiposmolares, 3) no iónicos hiposmolares. Siendo los mas utilizados de este grupo el último que gracias a su estructura química es menos agresiva y produce menor reacción al organismo.

Aun en la actualidad con la existencia de diversos tipos de medios de contraste y denuevas tecnologías en los estudios y equipos radiográficos no se ha podido eliminar por completo las reacciones adversas a los medios de contraste, ya que la introducción en la vía endovenosa de una sustancia extraña siempre es agresiva para el cuerpo humano.

Existen distintas reacciones indeseadas o no esperadas a los medios de contraste, cuando estas reacciones presentan cuadros clínicos se lespuede llamar reacciones adversas, estas situaciones se presentan regularmente justo después de la inyección del medio de contraste y se pueden clasificar en cuatro grupos: moderadas, leves, graves y anafilactoides.
Las reacciones adversas a los medios de contraste radiográficos la puede presentar cualquier persona por eso es necesario determinar el riesgo a los que pertenece cada paciente y seclasifican en: riesgo leve son aquellos pacientes sin antecedentes ni enfermedades concomitantes. Es equivalente al riesgo habitual de cualquier persona, y se incluyen aquellos que ya han mantenido reacciones leves o dudosas a medios de contraste. B) riesgo bajo: Cuando existan dudas en el interrogatorio. C) riesgo moderado: cuando se reúnen más de uno de los factores o enfermedad concomitante.D) riesgo alto: cuando existen múltiples causales de riesgo y/o enfermedades de base, o razones de edad, que hagan riesgosa cualquier intervención medica. Se incluyen los antecedentes de reacción adversa grave.

Existen diversos factores que influyen en el riesgo de una reacción adversa en el uso de medios de contraste iodados, tales son: Pacientes con diabetes, Pacientes con problemas dehipertensión, Con antecedentes de manifestaciones atopicas y alergias a medicamentos o alimentos, Pacientes con una historia previa al medio de contraste ( sin importar si estas fueron reacciones menores o mayores), Pacientes con hiperactividad bronquial o asma, Antecedentes de enfermedad cerebral, Antecedentes de cardiopatias, Pacientes con mieloma multiple, Pacientes con policitemia, Insuficienciahepática, Pacientes con colagenopatias, Consumo de fármacos, Asociación del medio con otro fármaco, Vía de administración, La velocidad de administración, Deshidratación, Los pacientes de sexo masculino tienen mayor posibilidad de presentar reacciones adversas, Factores de la edad. Pacientes menores de 1 año y mayores de 60 años tienen mayor posibilidad de riesgo.

A pesar de los graves riesgosque puede llevar consigo un estudio radiográfico con medio de contraste es importante mencionar que el porcentaje de aparición de las distintas reacciones adversas es mínimo comparado con los beneficios de la oportuna realización del estudio con el que se pude obtener un mejor diagnostico y para otorgar tratamiento oportuno.

DESARROLLO

Los medios de contraste radiológicos iodadoshidrosolubles son substancias opacas a los rayos x, solubles en agua, que son ampliamente utilizados para el diagnostico de diversas patologías en la clínica diaria. Son substancias químicas de moléculas complejas, que, al ser inyectadas en el torrente sanguíneo aumentan la densidad de vasos y de tejidos que contrastan de esta forma con las estructuras vecinas. (1, 2)

Le estructura química de los medios...
tracking img