Reacciones adversas de lso medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES ADVERSAS DE LOS MEDICAMENTOS
Las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) consisten en la aparición de cualquier respuesta no deseada, con dosis adecuadas de un medicamento administrado con fines diagnósticos, terapéuticos o profilácticos.
Según la OMS, una reacción adversa es “cualquier respuesta nociva e involuntaria a un medicamento, producida a dosis aplicadas normalmente enel hombre para la profilaxis , el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades.
Variedad de terminología:
Efecto colateral: según la OMS, cualquier efecto no intencionado de un producto farmacéutico, que se produce a las dosis utilizadas en el hombre y que estan relacionados con sus propiedades farmacológicas (ejemplo,sequedad de boca).
Efecto secundario: Surge como consecuencia de laacción fundamental, pero que no forma parte
REACCIONES IDIOSINCRÁTICAS
Son respuestas anormales del individuo a un medicamento, que se derivan del tipo de dotación genética que posee; por ejemplo, los individuos con deficiencia enzimática de pseudocolinesterasa plasmática, pueden presentar apnea prolongada por succinilcolina. No hay correspondencia entre la dosis del medicamento y la intensidad delefecto indeseado.
REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD
Se producen como consecuencia de una respuesta anormal, diferente a la acción farmacológica, en las que tampoco hay evidencia de relación dosis-respuesta.
Para su desarrollo es necesaria la sensibilización previa del paciente y la mediación del sistema inmune, se observa luego de la reexposición o segundo contacto con el medicamento: el primercontacto sensibiliza y el segundo desencadena la acción.
TERATOGÉNESIS
Son aquellas en las que el fármaco es capaz de producir una anormalidad funcional, bioquímica o estructural en el feto, cuando este expuesto a su acción.
FARMACODEPENDENCIA
Son aquellas que producen la necesidad de uso continuo por crear dependencia física y/o psíquica con desarrollo o no de tolerancia.
Cuando se suprime elmedicamento, se produce un síndrome de abstinencia. Por ejemplo, barbitúricos y anfetaminas.
En el mecanismo de producción de RAMs, pueden existir otros factores, relacionados con el medicamento o con el paciente, tales como:
• Edad
• Estado fisiológico
• Carga genética
• Patologías preexistentes
• Polimedicación
• Otros
Historia:
En el Código Hammurabi se hace mención de los catigosdestinados a los médicos que con sus tratamientos pudieran ocasionar daño a los enfermos.
Discórides y Paracelso, hicieron alusión en sus escritos a las RAM.
1938.- Encuesta bajo el patrocinio de la Sociedad Española de la Alergología e Inmunología Clínica de 3000 pacientes un 15 % declaraban haber padecido alguna RAM , que atribuían en un 53% por los antibióticos y en un 17% porantiinflamatorios no esteroideos.
1960.- la talidomida, utilizada para controlar náuseas del embarazo, produjo deformidades en las extremides (focomelia) en miles de recién nacidos.
1980-1984.-Morales Olivas Y Clarpi Lobatón: analizaron los trabajos sobre RAM publicados en revistas españolas. Llegarón a la conclusión de que sólo son comunicadas un pequeño número de Reacciones Adversas.
1990.- laautoeización de varios medicamentos fué revocada por problemas de seguridad.
2002.- en un estudio publicado en JAMA se mostró que uno de cada 10 fármacos que se pusierón a la venta en E.U. entre 1975 y 1999 ocasionó efectos secundarios graves e inesperados después de su comercialización y que finalmente 16 tuvieron que retirarse del mercado.
Tipos de Reacciones Adversas (según Park y Coleman):Reacciones Adversas tipo A:
Corresponde al término “argmented”(aumentada). Reacciones dosis dependientes y previsibles, aparecen con relativa frecuencia y en general no revisten gravedad. Este tipo de efectos constituyen alrededor de 75% de todas la RAM y se manifiestan como un aumento del efecto farmacológico. Se debe a un exceso de concentración a nivel de su lugar de aación po alteración de...
tracking img