Reacciones adversas a medicamentos

Páginas: 36 (8820 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
 Reacciones adversas a medicamentos
Manifestaciones clínicas de las reacciones adversas
Una reacción adversa a medicamentos puede afectar a cualquier órgano o sistema.

En realidad, no existen manifestaciones clínicas patognomónicas de RAM; sin embargo, existen ciertas manifestaciones que se presentan frecuentemente asociadas a las mismas, siendo raras en otros casos. La dificultad endeterminar la implicación de un fármaco en la aparición de determinadas lesiones se debe a que en la mayoría de los casos no hay estudios histopatológicos o características clínicas específicas, suelen usarse fármacos asociados e incluso, producen lesiones indistinguibles de la enfermedad para la que se están utilizando. Las manifestaciones clínicas más comúnmente relacionadas con RAM son las cutáneas,las que afectan al sistema nervioso central, la depresión de la médula ósea, las hemorragias, las reacciones alérgicas, algunos efectos metabólicos, cardíacos, gastrointestinales, renales, hepáticos y respiratorios.
Manifestaciones cutáneas
Muchos fármacos son capaces de producir efectos adversos en la piel. Un mismo fármaco puede dar lugar a diferentes reacciones cutáneas, al igual quediferentes fármacos pueden producir reacciones idénticas o similares (erupciones morbiliformes con penicilina, fenitoína o griseofulvina). Es difícil decidir qué fármaco es responsable de una erupción, pero en algunos casos las asociaciones son más claras.

Se ha calculado que el 2,2 por ciento de los pacientes ingresados en un hospital desarrollan toxicodermias. El 60 por ciento de las mismas estáncausadas por penicilina o derivados, sulfamidas y derivados de la sangre. También son frecuentes las reacciones por barbitúricos, por sedantes, antiinflamatorios no esteroideos y por furosemida. Las más frecuentes son los exantemas (46 por ciento), la urticaria con o sin angioedema (23 por ciento), el exantema fijo medicamentoso (10 por ciento), el eritema multiforme (5,4 por ciento) y el síndrome deStevens-Johnson (4 por ciento). Son más raros el síndrome de Lyell, las reacciones fototóxicas y la anafilaxia.

Por lo general existe un período de latencia pero, en caso de sensibilización previa, se produce la aparición inmediata de la erupción tras la reexposición al fármaco, menos de 24 horas, incluso con dosis mínimas. La sensibilización se mantiene durante años. Las toxicodermias suelenaparecer al cabo de una o dos semanas de iniciado el tratamiento, aunque en ocasiones son diferidas en el tiempo, lo que dificulta el diagnóstico de la etiología.

En la práctica es importante reconocer los diferentes tipos de erupciones, en muchas ocasiones es necesario un examen histológico para diagnosticar el tipo de lesión, pero no revela el fármaco responsable del efecto adverso. Por ello,en la mayoría de las ocasiones no es posible implicar de forma definitiva al fármaco y se define una asociación probable, posible o improbable en función de la experiencia previa (frecuencia en otros pacientes o en la bibliografía, manifestación previa en el mismo paciente), de otras etiologías alternativas que puedan explicar la dermatosis, de la relación temporal entre la ingesta del fármaco yel inicio de la erupción y en especial, de la respuesta a la retirada y a la reintroducción del fármaco, cuando sea posible y esté justificado.

Las manifestaciones cutáneas de reacciones adversas a fármaco son raras en niños y ancianos, son más frecuentes por vía tópica y tienen una mayor incidencia en pacientes inmunodeprimidos (sida).
Erupciones exantemáticas

También denominados rashcutáneos, son la forma más común de manifestación cutánea de un efecto adverso por fármacos.

Los síntomas clínicos son variables, confluyentes o no, las lesiones pueden ser máculas, pápulas o ampollas y afectar a cualquier parte de la piel. Muchas veces se asocia a la aparición de fiebre, de forma concomitante o no. Suelen aparecer entre cinco y 15 días después del inicio del tratamiento con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones Adversas A Medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas a los medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas a medicamentos
  • Reacciones adversas de lso medicamentos
  • Reacciones adversas medicamentosas
  • reacciones adversas medicamentosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS