Reacciones al aines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones al acetaminofeno en pacientes con sensibilidad a AINE y sin ella
Debido a que esta droga posee baja potencia de inhibición de la COX, la comunidad médica suele considerarla segura para el control de la fiebre y analgesia en pacientes con intolerancia a otros AINE. Sin embargo, en éstos se ha informado una prevalencia de reacciones adversas del 5.3% al 40%. Se observó sintomatologíarespiratoria asociada con una dosis de acetaminofeno mayor de 1 000 mg hasta en el 34% de los sujetos con EREA. Otros estudios revelaron la aparición de anafilaxia, urticaria y angioedema tanto en pacientes con urticaria crónica como en los sujetos sanos. Las reacciones anafilactoides graves a la aspirina son un factor de riesgo importante para la presentación de intolerancia a las drogasalternativas como el acetaminofeno. El riesgo también aumenta en los pacientes con antecedentes de atopia, urticaria crónica o angioedema inducido por AINE. Por el contrario, a pesar de la alta tasa de exposición, la sensibilidad al acetaminofeno es muy rara en la población pediátrica
Las drogas que inhiben específicamente a la ciclooxigenasa (COX)-2 se indican como tratamiento analgésico yantiinflamatorio. Estos fármacos carecen de los efectos colaterales gastrointestinales observados con frecuencia en los pacientes tratados en forma crónica con otros antiinflamatorios no esteroides (AINE), como gastritis, úlceras y hemorragia digestiva. La mayoría de las reacciones de hipersensibilidad a los AINE, como asma, urticaria y angioedema, son producidas a través de la inhibición de la COX-1, Losnuevos antiinflamatorios  como el rofecoxib como el celecoxib no inducen menos reacciones adversas tales como urticaria o angioedema. Lo mismo ocurre con otras dermatosis tales como el síndrome de Sweet, vasculitis, eritema multiforme, lesiones maculo papulosas y necrolísis epidérmica tóxica (NET).
El mecanismo responsable de la urticaria y el angioedema inducidos por los inhibidores de la COX-2 noestá bien dilucidado. Se ha postulado que existirían dos posibles responsables de la inducción de urticaria y angioedema: uno de hipersensibilidad inmediata mediado la inmunoglobulina E (IgE) a los inhibidores de la COX-2 y un segundo el de una inhibición de la COX-1.   Los inhibidores específicos de la COX-2 que contienen un grupo sulfonamida, como el celecoxib y el valdecoxib, inducen reaccionescutáneas graves (exantema maculo papuloso, NET, pustulosis exantemática y otras) con mayor frecuencia que otros inhibidores de la COX-2. En general, estos efectos adversos no se han asociado con los inhibidores de la COX-2 sin residuo sulfonamida (rofecoxib y etoricoxib). En la experiencia de los autores, cuando los pacientes alérgicos a las sulfas recibieron celecoxib o valdecoxib, no seregistraron manifestaciones cutáneas del tipo de la urticaria o el angioedema. Dado que, en concentraciones terapéuticas, los inhibidores de la COX-2 no parecen inhibir a la COX-1 in vivo, es probable que el mecanismo de anticuerpos IgE específico sea el mas probable responsable.
CELULITIS FACIAL La celulitis facial puede ocasionar graves problemas de salud, inclusive puede llegar a causar la muerte deuna persona. Este tipo de celulitis no es similar a la de la celulitis que provoca alteraciones estéticas de la piel, especialmente en los muslos y caderas de las mujeres. En realidad a la celulitis que provoca en la piel el aspecto de “piel de naranja” debería ser llamada LIPODISTROFIA GINOIDE. Por lo tanto, tenemos que puntualizar que la verdadera CELULITIS es una inflamación de la capasubcutánea, causada por bacterias (estreptococos y estafilococos) que se manifiesta como una lesión con edema, de color rojizo y temperatura local elevada. Puede atacar tanto a hombres como mujeres. Cuando la localización de este proceso es en la cara, se denomina Celulitis Facial.
Puerta de entrada: Como todo proceso infeccioso, para que se produzca tiene que existir una puerta de entrada: una...
tracking img