Reacciones biomoleculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES BIOMOLECULARES
EN EL LABORATORIO





INTRODUCCIÓN

Las Biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos, estas se dividen en Biomoléculas Inorgánicas y Orgánicas. Para la realización de este laboratorio se utilizaron las biomoléculas orgánicas, las cuales se dividen en tres grandes tipos:

Glúcidos: Los glúcidos (también conocidoscomo hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales y estos se dividen en tres grupos que son; la glucosa, el almidón y la celulosa.

Lípidos: Los lípidos son un grupo heterogéneo de biomoléculas. Son sustancias que se disuelven en disolventes apolares como el éter, cloroformo y acetona. Tienen distintascaracterísticas como: Hidrofobia, Solubilidad en solventes orgánico

Proteínas: Las proteínas son las biomoléculas que mas diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad.

En este laboratorio se harán reaccionar las biomoleculas mencionadas con los siguientes reactivos:

Reactivo de Fehling: Es unasolución que se utiliza como reactivo para la determinación de azucares reductores. Sirve para demostrar la presencia de glucosa, así como para detectar derivados de esta tales como la sacarosa o la fructosa.
Sudan III: La técnica del sudan III es un método utilizado para demostrar la presencia mediante tinción de triglicéridos, aunque también de otros lípidos.
Sulfato de Cobre (II): También llamadoSulfato Cúprico, es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua, metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina.

Ácido Clorhídrico: Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un acido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH inferior a 1.

OBJETIVO.


Sepretende comprobar de forma sencilla la existencia de diversos principios inmediatos fundamentales como proteínas, lípidos y azúcares en alimentos básicos como la leche, así como el comportamiento de las proteínas ante determinados cambios físicos y químicos.

PROCEDIMIENTOS

Carbohidratos

a) Numere cuatro tubos de ensayo bien limpios y en cada uno de ellos ponga las siguientessustancias:
Tubo Nº 1 = 1 ml de sacarosa.
Tubo Nº 2 = 1 ml de fructosa.
Tubo Nº 3 = 1 ml de glucosa.
Tubo Nº 4 = 1 ml de almidón.

b) Agregue a cada tubo 1 ml de reactivo fehling A y 1 ml de reactivo fehling B. Coloque luego todos los tubos en baño de maría durante 1 minuto. Observe los cambios de coloración y anote los resultados luego de haberse enfriado todos los tubos.

c) Repetir elprocedimiento con las sustancias que no reaccionaron con los reactivos en nuevos tubos de ensayo bien limpios.

d) En los tubos de ensayo donde se repitió el procedimiento adicione 10 gotas de acido clorhídrico. Coloque los tubos a baño maría durante 1 minuto y anote todos los resultados luego de haberse enfriado los tubos.

Lípidos

a) Numere cuatro tubos de ensayo bien limpios y en cada uno deellos coloque 10 ml de aceite.

b) Adicione en cada uno de los tubos de ensayo las siguientes sustancias:

Tubo Nº 1 = 1 ml de agua.
Tubo Nº 2 = 1 ml de éter.
Tubo Nº 3 = 1 ml de acetona.
Tubo Nº 4 = 1 ml de alcohol.

c) Agite suavemente y observe.

d) Adicione 3 gotas de Sudan 3 y observe.

Proteínas

Leche

a) En un tubo de ensayo se vierten 2 ml de leche.

b) Almismo tubo de ensayo se añade: 3 ml de agua, 5 gotas de sudan 3 y 1 ml de acido clorhídrico.

c) Coloque luego el tubo a baño maría durante aproximadamente 10 minutos. Observe y anote los resultados luego de haberse enfriado el tubo.

Huevo

a) Diluya la clara de huevo en 50 ml agua aproximadamente.

b) En un tubo de ensayo agregue 2 ml de la solución anterior y 2ml de hidróxido de sodio....
tracking img