Reacciones colesterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES DEL COLESTEROL
INVESTIGACION TEORICA ( PONLO TU PORFA) TE DEJO LA MOLECULA DEL COLESTEROL:

FUNDAMENTO: El colesterol por acción de agentes deshidratantes como el ácido sulfúrico y anhídrido acético se transforma en colesterileno, compuesto de dobles enlaces conjugados que presenta color.
b) REACCIÓN DE LIEBERMAN-BURKHARDT:
FUNCIÓN DE REACTIVOS:
CLOROFORMO: sirve como undisolvente para el colesterol, ya que este se encuentra en forma de polvo y al igual el colesterol como sabemos es soluble en solventes orgánicos y en este caso lo será el cloroformo.
ANHÍDRIDO ACÉTICO: aparte de jugar un papel importante como agente deshidratante, este agente al igual evita que las moléculas de agua no interfieran en la reacción de colesterol a colesterileno.
ÁCIDO SULFÚRICO: Es unagente deshidratante que produce que el colesterol actúe como un alcohol y así pueda ocurrir la deshidratación con la formación de un conjugado pi.

REACCIÓN:
C27-H46-O + [CH3-CO]2-O + H2SO4 C29H4802
INTERPRETACIÓN DE LA REACCIÓN:
El colesterol sufre una oxidación gradual, formándose una molécula de colesterileno que posee un doble enlace adicional al colesterol, la etapa inicialconsiste en la protonación del grupo OH del colesterol, desprendiéndose agua, obteniéndose el ion carbonio 3,5-colestadieno que constituye el primer paso de la reacción de color. La oxidación del ion carbonio por el SO2 produce un acido colesta-hexano-sulfonico cromoforo, produciendo la tonalidad verdosa oscura.

FICHAS DE SEGURIDAD:
ANHÍDRIDO ACÉTICO:
MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL:
Utilizar bata,guantes, gafas y cubrebocas
RIESGOS:
INGESTIÓN: Causa irritación severa en el aparato tractodigestivo con espasmos inmediatos pudiendo causar un posible estado de coma.
CONTACTO EN PIEL: Causa irritación severa y posibles quemaduras.
CONTACTO EN OJOS: Puede causar daños irreversibles. Provoca quemaduras severas.
INHALACIÓN: Irritación severa en la vía tractorespiratoria, dificultando larespiración y pudiendo causar un estado de coma.
PRIMEROS AUXILIOS:
INGESTIÓN: De a beber inmediatamente agua o leche NO INDUZCA EL VOMITO Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente. Solicite atención médica de inmediato
CONTACTO EN PIEL: Lavar con agua corriente durante 15 min. Al mismo tiempo quitarse la ropa contaminada y calzado. Solicite atención médica.
CONTACTO EN OJOS: Lavarsuavemente con agua corriente durante 15 min abriendo ocasionalmente los párpados. Solicitar atención medica de inmediato.
INHALACIÓN: Traslade a un lugar con ventilación adecuada. Si respira con dificultad suministrar oxigeno. Solicitar atención medica de inmediato.
CLOROFORMO:
MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL:
Utilizar bata, guantes, gafas y cubrebocas
RIESGOS:
Está clasificado comomoderadamente tóxico, sin embargo está considerado como posible carcinogénico humano. Una probable dosis letal para humanos es de 0.5 a 5 g /Kg. Sin embargo, se sospecha que es carcinógeno para humanos. Puede causar una muerte rápida, atribuida a paro cardiaco y una muerte lenta por daño al hígado y riñón. Debe evitarse que personas alcohólicas, con problemas graves nutricionales, de hígado, riñón ysistema nervioso central, utilicen este producto.

INHALACIÓN: Los signos de intoxicación aguda con vapores de cloroformo, en general, son: depresión respiratoria, neumonitis química, edema pulmonar, acidosis metabólica, depresión del sistema nervioso central, dolor de cabeza, fatiga, adormecimiento y pérdida del equilibrio. Se ha informado, también de arritmias y paro cardiacos.
Por estemedio se tienen riesgos particularmente para hígado y riñones, ya que el cloroformo tiende a alojarse en los tejidos de estos órganos, uniéndose covalentemente a macromoléculas celulares. La ingestión de alcohol, potencializa la toxicidad de los vapores de cloroformo.
CONTACTO CON LA PIEL: No hay una absorción significativa a través de la piel.
CONTACTO CON LOS OJOS: Ocasiona conjuntivitis, e,...
tracking img