Reacciones conversivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DEFINICION:
Es el proceso por medio del cual un conflicto inconsciente queda transformado “convertido” en un síntoma físico que permite reducir la tensión y la ansiedad al expresar simbólicamente el conflicto. La reacción de conversión significa dedicación y sacrificio. Se dedica y por tanto se sacrifica, la función de una parte del cuerpo a expresar un impulso prohibido, comodefensa contra él, para negarlo o auto castigarse por haberlo tenido.
Las reacciones de conversión, persisten por que son adaptativas y por que logran algo.
El síntoma expresa abiertamente, mediante una metáfora corporal, algo que seria imposible expresar de otra manera, sea una pulsión agresiva, erótica o prohibida.

El significado del síntoma de conversión continúa reprimido y no esconsciente para el individuo; No obstante logra reducir la tensión y la ansiedad.
En esta reacción más que en otras existe la ganancia secundaria.

CLASIFICACION
• Perdida del habla:
Como síntoma de conversión, la perdida del habla suele ser completa y duradera, aunque muy rara vez va más allá de unos cuantos días y por lo común trae a la victima un alivio de ansiedad.

•Parálisis Muscular:
Las parálisis y anestesias como reacciones de conversión persisten durante mucho más tiempo y simbolizan conflictos de tal modo que expresan impulsos prohibidos o centran en ellos la atención, permiten defenderse contra ellos y a menudo aceptan el autocastigo.

• Alteraciones de la visión:
Para que se pueda calificar como reacción de conversión, una alteración de lavisión debe estar expresando en lenguaje corporal un conflicto inconsciente. Si hay ceguera, por lo general es selectiva.
Una persona se cegará a cualquier cosa que le amenace con reactivarle un conflicto peligroso y con producirle una ansiedad y una tensión emocionales intolerables.
De ser completa, la ceguera suele ser confinada a un ojo.

• Sordera
Los pacientes recurren asordera selectiva, parcial o total, para expresar impulsos prohibidos como un defensa ante ciertos impulsos prohibidos y como autocastigo.
Se trata de una exageración de la selección normal hecha al escuchar.

• Los temblores:
Los temblores suelen comenzar como parte de una excitación emocional, de la ansiedad o de la ira. Persisten o vuelven a aparecer por que expresan mediante unametáfora corporal in conflicto inconsciente.
Además los temblores castigaran a un culpable pues le impedirán a la persona dedicarse a actividades gananciosas y placenteras.

• Los Calambres:
Como reacciones de conversión los calambres cubren las mismas funciones generales y tiene el mismo origen que los temblores.
Suelen ser mas selectivos: aparecen cuando la persona trata de hacer una cosaespecifica, pero no cuando la misma persona hace otra cosa en la que necesita emplear los mismos músculos.
Constituyen un impedimento, una interferencia activa en la ejecución de una habilidad interferencia que simboliza un conflicto.

• Los tics
Parecen movimientos involuntarios e inútiles, que aparecen intermitentemente, son a menudo residuos de un gesto repetitivo olvidado, que en algúnmomento significó algo especifico; haberse identificado con alguien que tenia un manerismo similar o un defecto orgánico.
El significado del tic es un misterio tanto para el paciente mismo como para los demás.

• Las peculiaridades de la postura
Expresan conflictos inconscientes mediante el simbolismo corporal.
• La anorexia como reacción de conversión.
Anorexia quiere decir perdidade apetito pero aquellas que como metáfora corporal expresan un conflicto inconsciente,
• Bulimia
El comer excesivo manifiesta un conflicto inconsciente a través de los símbolos.

CARACTERISTICAS
• Se liberan del exceso de tensión emocional que no pueden reprimir cristalizándola en un síntoma corporal.

• Suelen mostrarse relativamente tranquilos.

• En los casos...
tracking img