Reacciones de alquenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones de Alquenos e Hidrogenación
Los Alquenos (también conocidos como Olefinas) son Hidrocarburos que contienen uno o más enlaces dobles carbono-carbono y que presentan como fórmula general CnH2n, en donde n=2, 3, 4… El alqueno más sencillo es el etileno (C2H4).
Propiedades de los Alquenos
Sus propiedades son muy similares a las de los Alcanos. Los alquenos presentan isómeros según laposición doble del enlace en la molécula. Su doble enlace los convierte en más reactivos que los alcanos. Los alquenos están clasificados como hidrocarburos insaturados, compuestos con enlaces dobles o triples carbono-carbono.
Reacciones de los Alquenos
Pt
Los hidrocarburos insaturados por lo general presentan reacciones de adición (al doble enlace), en las que una molécula se adiciona a otrapara formar un solo producto. Es común encontrar en estas reacciones elementos que actúan como catalizadores, es decir como una sustancia que aumenta la velocidad de reacción sin intervenir el proceso, por lo que no aparecen en ningún término de la ecuación.
C2H6 (g) CH2=CH2 (g) + H2 (g)

Algunas de las reacciones que llevan a cabo los alquenos son:
a)Hidrogenación: consiste en la adición de Hidrógeno molecular a compuestos que tienen enlaces dobles y triples carbono-carbono. Platino y Paladio son los catalizadores más comúnmente utilizados en la hidrogenación de alquenos. El Paladio se emplea en forma de polvo absorbido en carbón (Pd/C). El platino se emplea como PtO2 (Dióxido de Platino).
H HH H

H2 + C=C H C C H

H H H H


b) Halogenación: Los haluros de hidrógeno se adicionan a alquenos, formando haloalcanos.  El protón actúa como electrófilo, siendo atacado por el alqueno en la primera etapa.  En esta reacción se pueden utilizar como reactivos HF, HCl, HBr y HI.c) Hidratación: El agua es un ácido muy débil, con una concentración de protones insuficiente para iniciar la reacción de adición electrófila.  Es necesario añadir al medio un ácido (H2SO4) para que la reacción tenga lugar. Esta reacción también es conocida como hidratación de alquenos y genera alcoholes.



d) Adición de Halógenos: el Cloro y el Bromo se adicionan aalquenos para dar 1,2-dihaloalcanos. Por ejemplo, el dicloroetileno es sintetizado por la adición de cloro a etileno.

13

El F2 y el I2 no se emplean como reactivos en esta reacción. El Flúor reacciona de forma explosiva con alquenos y la adición de I2 es termodinámicamente desfavorable.

e) Formación de Halohidrinas: Los alquenos reaccionan con halógenos14 en medio acuoso para formarhalohidrinas, compuestos que contienen un halógeno y un grupo hidroxilo en posiciones vecinas.

15

f) Hidroboración de Alquenos: La hidroboración es una reacción en la cual un hidruro de boro [2] reacciona con un alqueno [1] para dar un organoborano [3].

16

El hidrógeno se adiciona al carbono con menos hidrógenos y el grupo
hidroxilo va al carbono que tiene el mayor número de hidrógenos17.g) Epoxidación de Alquenos: Los alquenos reaccionan con perácidos18 (peroxiácidos) para formar epóxidos.  Los epóxidos son ciclos de tres miembros que contienen oxígeno.

19

El reactivo más habitual en esta reacción es el ácido peroxiacético. Los disolventes más utilizados son diclorometano y cloroformo.

h) Ozonólisis: Los alquenos reaccionan con ozono para formar aldehídos20,cetonas21 o mezclas de ambos después de una etapa de reducción. Este proceso consiste en la rotura del doble enlace para formar dichos compuestos.
22
La ozonólisis rompe los alquenos, uniéndose cada carbono del alqueno a un oxígeno del ozono, el tercer oxígeno reacciona con el reductor. La ozonólisis es un método importante para preparar aldehídos y cetonas, pero también se puede utilizar...
tracking img