Reacciones de Asiedad

Páginas: 29 (7167 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
REACCIONES DE ANSIEDAD



La ansiedad es factor esencial en todas las neurosis. Ahora bien, reservamos el término de reacción de ansiedad para todas aquellas neurosis en que una tensión emocional vaga y una ansiedad libre dominan claramente en el cuadro clínico, mientras que el resto de los síntomas es meramente incidental.

Sufrir una reacción de ansiedad significa tener continuamenteuna aprensión y no saber cuál pueda ser el peligro o de dónde puede venir. En la mayoría de las reacciones de ansiedad, los síntomas representan los esfuerzos del paciente por liberarse de la tensión excesiva mediante la descarga directa, sea a través de la acción muscular ( esquelética ) voluntaria o de la actividad autónoma. El resto de los síntomas reflejan los efectos perturbadores que latensión ejerce sobre la función del ego (ansiedad secundaria), se trata de una regresión a reacciones infantiles, en que una vez más la aprensión se vuelve difusa y en que las reacciones de nuevo vuelven a ser infantiles e inadecuadas.


Gran parte de las personas es incapaz de renunciar permanente y completamente a la gratificación directa de sus necesidades emotivas; además, una sociedadsaludable no exige a la gran mayoría de sus miembros adultos un sacrificio de este tipo. Lo que esas gratificaciones parciales y sustitutas logran es una reducción en la tensión, mediante un alivio frecuentemente indirecto. Esto modera nuestras pulsiones emocionales, de modo que podamos expresarlas dentro de los límites impuestos por la sociedad y por nuestros propios ideales personales.ANSIEDAD NEUROTICA

Las ventajas de la ansiedad moderada desaparecen cuando la tensión emocional es demasiado intensa, cuando dura mucho o cuando sirve de base a gran parte de una conducta. Finalmente se llega al punto en que la tensión y la ansiedad limitan tanto la capacidad de percepción de una persona, que le perturban el pensamiento y le restringen la libertad de acción al grado de queincluso la rutina le produce estrés y las satisfacciones ordinarias se le escapan de las manos.

Reacción de ansiedad es un estado de aprensión, sin objeto aparente, en el que se intenta descargar la tensión de origen interno y hacer disminuir la ansiedad incrementando la actividad corporal.

El paciente sujeto a una reacción de ansiedad es víctima de una amenaza vaga y desconocida. Estávigilante y alarmado sin ser capaz de comprender por qué, como un centinela temeroso que no supiera qué hacer, qué oír o hacia dónde mirar. Los músculos del paciente están tensos y su sistema nervioso autónomo está sobreactivado. Su ritmo de vida habitual, incluyendo el funcionamiento fisiológico de las vísceras, pueden verse seriamente perturbados. El paciente se muestra predispuesto a dar respuestasexageradas e inadecuadas ante cualquier provocación ligera.

Las reacciones de ansiedad suelen hacer disminuir la capacidad de relajación, el gozo y la eficiencia de una persona, pero rara vez la incapacitan. A juzgar por el elevado número de adultos que, más o menos por accidente, se descubre que sufren ansiedad patológica, es probable que un número muy reducido de personas con reacciones deansiedad reconozcan que algo está psicológica· mente mal y busquen ayuda terapéutica. Muchos que se dan cuenta de que no están tranquilos o ser estables simplemente aceptan dicho estado como si se tratara de una característica de la personalidad inmodificable.

Algunas personas logran descargar tensiones mediante una sobreactividad continua en todo lo que hacen. Entre ellas tenemos a muchosde los trabajadores infatigables, de los entusiastas constantes, de los vigilantes por nombramiento propio y de los muy sensibles críticos del vivir cotidiano.

Si bien significa una "mala adaptación", la reacción de ansiedad es en sí una forma de adaptación. Una forma costosa. Suele incluir una actitud vigilante y tensa que interfiere con las satisfacciones normales y con las interacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • Reacciones
  • reaccion
  • Reacciones
  • Reaccion
  • Reacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS