Reacciones de enoles y enolatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones de Enoles y Enolatos
Las reacciones aldólicas y las denominadas reacciones de condensación de compuestos carbonílicos y otros de este tipo, que pueden formar estructuras enólicas yenolatos, participan de un gran grupo de reacciones importantes que permiten comprender la existencia de un número inmenso de moléculas producto de la interacción de enoles o enolatos con una serie degrupos electrófilos.
El estudio de este tipo de reacciones ha permitido constatar y establecer la existencia de dos mecanismos de reacción por los que transcurren, como se pasa a explicar a continuación:A) Cuando se usa ácido como catalizador, inicialmente el compuesto carbonílico se protona y luego tautomeriza a su forma enólica, que es un nucleófilo en el carbono alfa al grupo carbonilo. El mismomedio ácido es suficiente para activar el grupo carbonilo de otra molécula, haciéndolo altamente electrofílico, lo que genera condiciones óptimas para producir un compuesto carbonílico insaturadoLa reacción normalmente transcurre hasta la deshidratación del enol formado, catalizado por el mismo ácido de la reacción.

B) Cuando el catalizador es una base, como el alcóxido, la reacción deltipo aldólico procede vía el ataque nucleofílico del enolato estabilizado por resonancia al grupo carbonilo de otra molécula

Por deshidratación del aldol, catalizada por base se forma el productofinal deshidratado
Como en el anterior caso, la deshidratación catalizada por bases (algunas veces escrita en un solo paso), permite controlar la reacción y producir un producto final deshidratado. Enalgunos casos, la formación de enolatos es irreversible.
Como se ve sólo se requiere una cantidad catalítica de base en algunos casos, el procedimiento más usual es usar una cantidad estequiometrica debase fuerte tal como el LDAo NaHMDS. En este caso, la formación de enolato es irreversible, y el producto aldólico no se forma hasta que el alcóxido metálico del producto aldólico es protonado en...
tracking img