reacciones de los aminoacidos

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Los aminoácidos sufren en los seres vivos tres reacciones principales que se inician cuando un aminoácido se une con el fosfato de piridoxal formando una base de Schiff o aldimina. De ahí enadelante la transformación depende de las enzimas, que tienen en común el uso del fosfato de piridoxal como coenzima. Las reacciones que se desencadenan pueden ser:
Transaminación de aminoácidos
Laprimera es la reacción entre un aminoácido y un alfa-cetoácido, en la que el grupo amino es transferido de aquel a éste, con la consiguiente conversión del aminoácido en su correspondiente alfa-cetoácido.Después de la formación de glutamato, éste transfiere su grupo amino directamente a una variedad de alfa-cetoácidos por varias reacciones reversibles de transaminación: donación libremente reversiblede un grupo amino alfa de un aminoácido al grupo ceto alfa de un alfa-cetoácido, acompañado de la formación de un nuevo aminoácido y un nuevo alfa-cetoácido.
Estas reacciones son llevadas a cabo porenzimas llamadas aminotransferasas. Todas estas enzimas requieren de fosfato de piridoxal (vitamina B6) como grupo prostético, una razón importante de que esta vitamina sea esencial para la vida.
Unejemplo importante de transaminación se presenta entre glutamato y oxaloacetato, que produce alfa-cetoglutarato yaspartato, el que puede transferir su grupo amino a otros alfa-cetoácidos para formaraminoácidos diferentes por reacciones de transaminación.

Descarboxilación de aminoácidos
La descarboxilación es una reacción química en la cual un grupo carboxilo es eliminado de un compuesto enforma de dióxido de carbono (CO2).
Los aminoácidos sufren descarboxilación a aminas; un ejemplo particular sería la descarboxilación de la histidina ahistamina.Un aminoácido tiene un grupo carboxilo(en rojo en la imagen) que puede ser descarboxilado. Existe una enzima descarboxilasa para cada aminoácido. En las bacterias, la descarboxilación es la responsable de la putrefacción, así transforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones De Aminoacidos
  • Reacciones de aminoácidos y proteínas.
  • REACCIONES CARACTERÍSTICAS DE AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
  • Reacciones de aminoacidos y proteinas
  • reacciones de aminoacidos y proteinas
  • reacción de color para aminoacidos
  • REACCIONES DE AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS
  • Reaccion de los aminoacidos (reporte)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS