Reacciones de los metales alcalinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Reaccionan fácilmente con halógenos para formar sales iónicas (haluros) y con azufre para formar sulfuros.
-Reaccionan con el hidrógeno al calor, formando hidruros.-Reaccionan con el agua para producir hidrógeno e hidróxidos. Éstas reacciones varían desde efervescencia con Li hasta explosividad con los elementos inferiores enla tabla, donde el liberado se enciende.
-Reaccionan con oxígeno: óxido, Li2O, peróxido, Na2O2, y superóxido, KO2.
-Solo el litio reacciona con nitrógeno formandonitruro de litio.
-Por último destacar la reactividad en agua de estos componentes. El litio y el sodio producen luz; los demás metales alcalinos reaccionan muyviolentamente produciendo gran cantidad de energía. Las bases formadas por metales alcalinos son bases muy fuertes.

Hidrógeno

El hidrógeno, con un único electrón, sesitúa normalmente dentro de la tabla periódica en el mismo grupo de los metales (aunque otras veces aparece separado de éstos o en otra posición). Sin embargo, paraarrancar este electrón es necesaria mucha más energía que en el caso de los alcalinos. Como en los halógenos, el hidrógeno sólo necesita un electrón para completar su nivelde energía más externo, por lo que en algunos aspectos el hidrógeno es similar a los halógenos; en su forma elemental se encuentra como una molécula diatómica, H2, eincluso puede formar sales, llamadas hidruros, MH, con los alcalinos, de forma que el metal le da un electrón al hidrógeno, como si el hidrógeno fuera un halógeno.
Poreste motivo, además de que no comparte sus propiedades en los enlaces y otras, no se considera al hidrógeno un alcalino, sino un gas, no metal, cuya configuración
tracking img