reacciones de oxidación y reducción en el cuerpo humano

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Reacciones de oxidación y reducción.
Reacciones de oxidación en el cuerpo humano.
En nuestra vida diaria se realiza una serie de reacciones, llamadas de oxidación, que son esenciales para el hombre, tales como: respirar, cocinar y quemar energía.
La oxidación del cuerpo humano es un proceso natural que se produce por el simple hecho de respirar. Se basa en la generación de radicales libreso células incompletas (porque les faltan electrones), que buscando su estabilidad dañan a otras células vecinas sanas. En este proceso el radical libre original se ve neutralizado, pero las células de las cuales extrajo los electrones que necesitaba se convierten en radicales libres al quedar, ellas mismas, desestabilizadas. Esto provoca una cadena por la cual se alteran y dañan las moléculas decarbohidratos, proteínas, grasas y el ADN, traduciéndose en envejecimiento y en el aumento de las probabilidades de sufrir enfermedades degenerativas.
Los radicales libres son neutralizados, fácilmente, por nuestro propio cuerpo a través de la producción de algunas enzimas. Sin embargo, el problema surge cuando nos enfrentamos a un exceso sostenido (durante años) de radicales libres, fenómeno quese conoce como estrés oxidativo. La contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, pesticidas o ciertas grasas son algunos elementos que generan radicales libres que ingerimos o inhalamos.
La degeneración del cuerpo humano no puede detenerse, los procesos de oxidación son parte del proceso natural de envejecimiento del ser humano, sin embargo, existen elementos en la naturalezaque podemos integrar a nuestra vida diaria en forma de alimentos que nos ayudaran a reducir los efectos.
Es por esto que, ante la incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar todos los radicales libres, nos vemos obligados a recurrir a cierto tipo de nutrientes que, también, realizan esta función y que reciben el nombre de antioxidantes. El betacaroteno, la vitamina C, la vitamina E y elselenio, que se encuentran, principalmente, en frutas y verduras, son antioxidantes por excelencia.





Reacciones de oxidación en la vida cotidiana.
La energía que necesitamos para realizar cualquier actividad, la obtenemos fundamentalmente de procesos de oxidación- reducción como el metabolismo de los alimentos, la respiración celular, etc. Además son responsables de procesos tan dispares comola corrosión de los metales, el oscurecimiento de una manzana cortada, la acción de los conservadores alimenticios, la combustión, el blanqueo de las lejías, etc…
La oxidación es esencial para la vida diaria y la habilidad básica para respirar.
El resultado de una reacción de oxidación reducción (REDOX) es frecuentemente el calor, pero también puede crear otros numerosos compuestosesenciales para vivir.
Por ejemplo:
Las plantas usan el proceso de fotosíntesis para convertir el dióxido de carbono y la luz del sol en nutrientes. Este proceso es una oxidación reducción que separa los hidrocarburos que se encuentran en la luz solar, al igual que el dióxido de carbono del aire. El proceso produce carbohidratos a partir de la planta, liberando el exceso de oxígeno de forma natural enel ambiente. Esta forma de oxidación reducción es esencial para el ciclo de vida natural, reabasteciendo el suministro de oxígeno en el aire.
La respiración natural es lo opuesto al proceso de fotosíntesis, proporcionando el oxígeno esencial a los animales que respiran. Este proceso utiliza el oxígeno del aire y los carbohidratos de nuestro propio cuerpo en un proceso de oxidación reducción quesuministra a nuestro cuerpo con oxígeno y libera el dióxido de carbono esencial del que dependen las plantas para su supervivencia.
El sistema de calefacción nuestro hogar utiliza otra forma de oxidación reducción para generar calor para nuestra casa. Este proceso reduce los hidrocarburos y el oxígeno en dióxido de carbono inflamable y agua. Este proceso de reducción genera energía en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de oxidación y reacciones de oxidacion reduccion
  • Oxidación Y Reducción, Reacciones Comunes.
  • Reacciones de Oxidación y Reducción
  • Reacciones De Reduccion-Oxidacion
  • REACCIONES QUIMICAS DE OXIDACIÓN Y REDUCCIÓN
  • REACCIONES DE OXIDACION Y REDUCCION
  • Reaccion oxidacion reduccion
  • oxidación del yodo en el cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS