Reacciones de oxido-reduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio por el Poder Popular para la Educación.
U.E Colegio Santo Ángel de la Guarda.
Cumana- Edo-Sucre

Reacciones de
Oxido-Reducción

Profesora:
*Nilka Patiño

Realizado por:
*María Natasha Torrealba. #19
*Victoria Vásquez. #20
*Simon Peraza. #18
*Ana Isabel Silva. #17

Bases Teóricas

Las reacciones de óxido – reducción o REDOX:
sonaquellas donde está involucrado un cambio en el número de electrones asociado a un átomo determinado, cuando este átomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final.
La gran mayoría de las reacciones redox ocurren con liberación de energía. Por ejemplo: la combustión de compuestos orgánicos que proporciona energía calórica, las reacciones que se realizan enuna pila o batería, donde la energía química es transformada en energía eléctrica, y las reacciones más importantes, desde el punto de vista de nuestro curso, que ocurren a nivel del metabolismo de un ser viviente. Como los alimentos son substancias reducidas, el organismo las oxidada controladamente, liberando energía en forma gradual y de acuerdo a sus requerimientos. Esta energía estransformada en energía química en forma de ATP, la cual es utilizada para todos los procesos endergónicos que ocurren en los organismos.

Oxidación:
es la reacción química a partir de la cual un átomo, ión o molécula cede electrones; entonces se dice que aumenta su estado de oxidación. Si bien esta explicación es suficiente en términos prácticos, no es del todo correcta ya que si bien la transferenciade electrones siempre va a ocasionar un cambio en el estado de oxidación, también se puede dar este cambio sin que ocurra una transferencia de electrones. Como veremos existen varias formas de la misma, como la que se da en un trozo de manzana con el tiempo, u otros tipos menos domésticos, más conocidos en el ámbito de las ciencias.

Reducción:
Reducción es el proceso electroquímico por el cualun átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación.

Agente Reductor:
Un agente reductor es aquel que reduce a un agente oxidante traspasándole electrones a este último. Existe un método químico conocido como reacción de oxidación-reducción, o también llamado como reacciones redox, esta reacción se considera comoreacciones de transferencia de electrones. Asimismo, La mayoría de los elementos metálicos y no metálicos se obtienen de sus minerales por procesos de oxidación o de reducción. En una reacción redox consiste en dos semi-reacciones, una semi-reacción implica la perdida de electrones de un compuesto, en este caso el compuesto se oxida, mientras que en la otra semi-reacción el compuesto se reduce, es decirgana los electrones, uno actúa como oxidante y el otro como reductor.

Agentes oxidantes:
son especies químicas que ganan electrones, se reducen y oxidan a otras sustancias

Numero de Oxidación:
El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.

El número de oxidación es positivo si elátomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.
El número de oxidación se escribe en números romanos (recuérdalo cuando veamos la nomenclatura de Stock): +I, +II, +III, +IV, -I, -II, -III, -IV, etc. Pero en esta página también usaremos caracteres arábigospara referirnos a ellos: +1, +2, +3, +4, -1, -2, -3, -4 etc., lo que nos facilitará los cálculos al tratarlos como números enteros.

Procedimientos Experimentales.

1-Colocar en un tubo de ensayo 5 ml de solución diluida de CuSO4.Introducir en la solución, durante 5 minutos, un clavo de hierro cuya superficie se ah lijado previamente.

2-Colocar 5 ml de HNO3 concentrado en un tubo de...
tracking img