Reacciones de polimerizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS ORIZABA

Profesor: José María Rivera

Experiencia Educativa: Síntesis Orgánica y Bioquímica

Grupo: 501

Alumno: Fernando Ramos Rubio

Investigación Correspondiente: Reacciones De Polimerización


INDICE

Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadasmonómeros.
Un polímero no es másque una sustancia formada por una cantidad finita de macromoléculas que le confieren un alto peso molecular que es una característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos. Posteriormente observaremos las reacciones que dan lugar a esta serie de sustancias, no dejando de lado que las reacciones que se llevan a cabo en la polimerización son aquellas que son fundamentales para laobtención de cualquier compuesto orgánico. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y labaquelita.

* Reacciones de polimerización
Las reacciones de polimerización responden principalmente a dos tipos distintos:
-Polimerización por adición o en cadena.-Polimerización por condensación o por etapas.
POLIMERIZACIÓN POR ADICIÓN.
La polimerización por adición puede transcurrir a través de un mecanismo, en el que se formen radicales libres como especies intermedias en el curso de la reacción. En otros casos, la polimerización por adición tiene lugar mediante la formación de iones: carbocationes o carbaniones.
En ambos casos, polimerización poradición radicalar y polimerización por adición iónica, la reacción transcurre a través de tres etapas:
-Iniciación: En esta etapa se forman los monómeros activados.
-Propagación: En esta etapa de la reacción se forma la cadena activada.
-Terminación: Esta fase se caracteriza por la pérdida de actividad y producción del polímero.
POLIMERIZACIÓN POR ADICIÓN RADICALAR.
La polimerización por adiciónradicalar transcurre a través de tres etapas: Iniciación, propagación y terminación, perfectamente diferenciadas, siendo la etapa de iniciación la que necesita mayor energía de activación. Iniciación.
La etapa de iniciación es la etapa en la que se van a crear los radicales libres. La formación de dichos radicales puede producirse de varias formas:
-Por acción del calor.
-Por acciónfotoquímica.
-Por acción de compuestos productores de radicales libres.
Esta última forma de iniciación es la más utilizada. Los iniciadores deben ser compuestos relativamente inestables que fácilmente puedan dar lugar a radicales libres.
La iniciación consiste entonces en la ruptura homolítica del iniciador, para formar radicales libres por efecto térmico.

La acción del radical libre sobre elmonómero da lugar a la formación de un monómero activado, que vamos a representar por

Hidroperóxidos. Los hidroperóxidos suelen necesitar un agente reductor que active su ruptura homolítica. Por ejemplo, un hidroperóxido de alquilo, en presencia de Fe2+, se descompone según la reacción:

Peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno en presencia de Fe2+ se rompe homoliticamente dando un radicalhidroxilo:

Azocompuestos.

El radical formado por la ruptura homolítica del iniciador, que vamos a representar por R•, ataca al monómero que puede ser, por ejemplo, un compuesto vinílico.

Donde si

El radical R• puede atacar en dos posiciones al monómero: en la posición (1) y en la posición (2), dando dos radicales. La reacción transcurrirá preferentemente hacía la formación del radicalmás estable:

Si comparamos la estabilidad relativa de los radicales (1) y (2), el radical (1) es un radical primario mientras que el radical (2) es secundario, luego el más estable es este último y, por consiguiente, el que tiene mayor probabilidad de formarse.
Si comparamos la estabilidad relativa de los radicales (1) y (2), el radical (1) es un radical primario mientras que el radical (2)...
tracking img