Reacciones de sustitución nucleofílica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO DE REACCIONES DE SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA


RESUMEN
Se ha realizado una consulta bibliográfica en base a los conceptos mas relevantes que tienen que ver con diversos factores que inciden en el desarrollo de las reacciones de sustitución nucleofílica.


INTRODUCCIÓN
Gran parte de nuestro trabajo como científicos consiste en la creación de nuevosproductos y mejora de los ya existentes, que no ayuden a realizar los diferentes tipos de procesos que constantemente realizamos en nuestros laboratorios y aun en nuestro diario vivir.
Uno de lo pilares de gran importancia en la química orgánica es el proceso de síntesis a trabes del cual se han obtenido innumerables sustancias han sido de gran beneficio para la academia y la industrias. Inmersosen estos existen diversos factores o colaboradores que se encargan de optimizar dichos procedimientos- ante la necesidad de estar al tanto de la influencia e importancia de tales sustancias se realiza esta consulta bibliográfica.

CONTEXTUALIZACIÓN
El punto de partida de la química son las reacciones químicas, el constante análisis y evaluación de estos procedimientos nos han llevado aimplementar sustancias y métodos que nos permitan obtener una mayor productividad y que al mismo tiempo nos ayuden a disminuir los índices de contaminación que hoy en día afectan tanto la vida del ser humano.
Las reacciones de sustitución nucleofílica son un componente vital de la síntesis orgánica y con frecuencia muchos de los compuestos que se utilizan en estas reacciones necesitan de otrassustancias para que lleguen a reaccionar o aumentar la velocidad de estos procesos .
Hoy en día se implementan diferentes métodos y sustancias que se encarguen de mejorar los procedimientos que usualmente son utilizados, entre ellos encontramos loa catalizadores de transferencia de fase (CTF), los solventes de reacción y métodos como los libres de solventes (HSBM)
CATALIZADORES DE TRANSFERENCIA DEFASE
Estas sustancias desempeñan una labor de gran importancia en las reacciones de sustitución debido a que se encargan de aumentar la velocidad de las reacciones, se encargan de transportar el anión nuclefílico de una fase a otra en los casos donde las especies químicas involucradas en la reacción poseen fases diferentes los cual los constituye en agentes indispensables en este tipo dereacciones.
Poseen un gran campo de utilidad en las reacciones de sustitución nucleofílica gracias a su buena solubilidad y reactividad en la mayoría de los disolventes orgánicos. Investigaciones recientes han desarrollar una especie especial de CTF, cuyo desempeño ha sido mucho mayor que el de los CTF convencionales. Este comportamiento se debe a que gozan de dos propiedades diferentes de catalizadoresen una sola molécula, en su estructura contienen una parte terc-alcohol y otra iónica. Ejemplo de estos compuestos son las moléculas de ter-alcohol Imidazolio con Liquido Iónico, que han demostrado mejorar en algunos casos el rendimiento de las reacciones.
SOLVENTES DE REACCIÓN
Dependiendo del tipo de reacción que se desea llevar a cabo se debe elegir el disolvente idóneo que debe tener unascaracterísticas químicas y estructurales similares a las del compuesto a disolver. Dichas características radican en la polaridad la cual es de gran importante de los disolventes debido a que determinan la solubilidad y el orden de elución de los compuestos reaccionantes.
los disolventes pueden ser clasificados en base a su estructura la cual afecta directamente el comportamiento de todas lassustancias. En el desarrollo de las reacciones de sustitución los solventes juegan un papel muy importante por ejemplo:
 Disolventes Próticos: son moléculas en general muy polares que contienen protones (H+) ácidos y por lo tanto pueden formar enlaces de hidrógeno con los solutos. Los solventes próticos solvatan al nucleófilo.

 Disolventes Apróticos: son aquellos que no contienen...
tracking img