Reacciones De Óxido Reducción. Titulación Con Agentes Reductores Opción A

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Reacciones de óxido reducción. Titulación con Agentes Reductores Opción A
Reacciones de óxido reducción. Titulación con Agentes Reductores Opción A

Objetivo específicos

* Diferenciar a las reacciones de óxido reducción de las de precipitación, neutralización e intercambio iónico

* Diferenciar a los agentes oxidantes y agentes reductores

* Usar indicadores redox, queindican el punto final de una reacción mediante cambios de color.

* Determinar la concentración de una solución en cuyo soluto existe un elemento capaz de disminuir su número de oxidación, mediante una titulación con agentes reductores

* Diferenciar a las reacciones de óxido reducción de las de precipitación, neutralización e intercambio iónico

Objetivo General

Llevar a cabo unareacción redox partiendo de una solución acida titulando con un agente oxidante

Consideraciones teóricas

Una reacción REDOX, implica transferencia eléctrica, es decir, que para una reacción de este tipo suceda necesariamente una especie química debe ceder electrones y otra debe captar o aceptar esos electrones. La oxidación es el proceso en que un átomo, ión o molécula pierde uno o máselectrones; la reducción implica ganancia de uno o más electrones por parte de un átomo, in o molécula. Un agente reductor es una sustancia que pierde uno o más electrones y en este proceso se oxida; un agente oxidante gana uno o más electrones y con ello se reduce. Dicho de otra forma, un reductor es un donador de electrones y un oxidante es un receptor de electrones

La gran mayoría dereacciones que son de interés, en quimica son reacciones de reducción y oxidación, como ejemplos tenemos: la combustión de los hidrocarburos, la acción de los agentes blanqueadores de uso domestico, la obtención de los metales a partir de sus minerales, el proceso de respiración, proceso de digestión, reacción que ocurre en la pila seca y baterías, etc..

La titulación es un método para determinar lacantidad de una sustancia (analito) contenida en una solución. Por lo general, en la titulación se agrega una solución de concentración conocida (titulante o solución valorada) mediante una bureta a la solución de la cual se desea conocer su concentración (solución por titular), este proceso se lleva a cabo hasta que se llega al punto final, que es el punto de equivalencia en la reacción, elfenómeno de reducción y oxidación es simultáneo, es decir la oxidación y reducción no se presenta en forma aislada.

Recordar que los compuestos con elementos en sus estados de oxidación mayor solamente se pueden reducir, en cambio aquellos elementos que presentan estados intermedios, pueden actuar como agentes oxidantes o como agentes reductores y, los que presentan sus estados de oxidación másbajos, solamente se pueden oxidar y actuar como agentes reductores. La oxidación y la reducción siempre se presentan simultáneamente en una reacción.

La aplicación del permanganato en los procesos de titulación es muy importante debido a que es un oxidante muy fuerte y su color púrpura intenso es suficiente para servir de indicador en la mayoría de las titulaciones, se utiliza en disoluciónácida dando Mn (II) como producto de su reducción, en algunas aplicaciones se realiza en medio casi neutro o incluso alcalino, dando MnO2 como producto de reducción.


En esta práctica se efectuarán titulaciones redox (con agentes reductores)

Medidas de higiene y seguridad

* Utilizar guantes (de preferencia de cloruro de polivinilo) Utilizar bata (de preferencia blanca) de algodónLavar el material antes y después de utilizarlo.

El ácido sulfúrico se absorbe por todas las vías, principalmente la respiratoria, puede causar irritaciones y quemaduras al contacto con la piel. Se debe mantener en envases cerrados debidamente etiquetados y en la campana de extracción, protegido de la luz solar y fuentes de calor.

El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones Redox: Agentes Oxidantes, Reductor, Y Reacciones En Medio Basico, Neutro Y Acido.
  • Agentes oxidantes y reductores
  • Reacciones de oxido-reducción
  • Informe Reacciones Oxido-Reduccion
  • Reacciones de óxido-reducción.
  • Reacciones de Oxido Reducción
  • Reacciones Óxido – Reducción I
  • Reaccion Oxido-Reduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS