Reacciones depresivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2468 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kasanin acuñó el término psicosis esquizoafectiva para describir sujetos en lo que se manifiesta un episodio aparentemente esquizofrénico pero cuyo curso es similar al de las psicosis afectivas.

Se presenta como cuadro principal, la depresión recurrente, pero suele acompañarse de episodios en los que el contenido del pensamiento es mágico e irracional, es decir, se da una mezcla de síntomasesquizofrénicos y de trastornos afectivos como en la psicosis maníaco depresiva.

Características clínicas principales: contenido del pensamiento alejado de la realidad. Básicamente con asociaciones laxas, estado de ánimo que oscila entre la depresión y la manía; conducta estrambótica. Se concibe a la psicosis esquizoafectiva, como una forma de E. paranoide tardía.

DEFINICIÓN. Las depresionespsicóticas son desórdenes del humor, en los que el desánimo, el desprecio de sí mismo y la auto condena alcanzan proporciones delirantes. La sensación de no valer nada y de culpa persiste a pesar de lo que digan o hagan los demás. Cuando otros tratan de darle seguridad, agrandan su depresión. En la depresión neurótica, el paciente estimula a los otros para que lo contradigan, le den apoyo y leayuden a resguardarse de los ataques del superyo. Al depresivo psicótico, las contradicciones y el apoyo lo mueven a acumular más desprecio contra sí mismo y a culparse en forma delirante. La culpa relaciona las depresiones psicóticas con las neurosis obsesivo-compulsivas, pero en las primeras la culpa es sumamente consciente y el deprimido difícilmente se interesa por otras cosas. Tiene fantasíasactivas de suicidio, (esto no sucede en las n. Obsesivo compulsivas y menos en las depresiones neuróticas). Hay una regresión hasta una fase en la que el superyo sádico parece estar anunciando hechos y en la que el yo es mínimo.

ADAPTACIÓN. La regresión es tan profunda que el paciente puede hacer poco uso de su ambiente y, no proyecta ni su odio ni su miedo internos, o, de hacerlo, considera bienmerecida la suerte que tiene. Muestra una actitud activamente cruel y de odio contra sí mismo y de goce; la respuesta del yo es sumisa: como si diera la bienvenida a todo. El único sentido en que se puede decir adaptativo, es que el paciente de algún modo se las arregla para escapar de la fragmentación de la esquizofrenia.

ASPECTOS CLINICOS. Si la depresión se vuelve aguda y severa, pierde sucontrol de la realidad externa y sufre una regresión profunda y subtotal; es decir, vuelve casi a niveles totalmente infantiles. Suele requerir hospitalización, para protegerlo de los impulsos suicidas del superyo.

Variedades: depresión agitada y depresión retardada. La diferencia estriba en la actividad llevada a cabo por el paciente: uno puede agitarse en un principio y luego desacelerarse oretardarse o viceversa.

Depresiones agitadas. Entre sus características: sobre actividad cada vez más ansiosa, hasta llegar a estar tan inquietos y tensos que no pueden permanecer quietos o acostados por más de unos minutos. Tal vez hablen sin cesar de su desesperación y de sus miedos, de su odio contra sí mismos. Algunos se muestran sumamente aprensivos. Se pasean inquietos, gimen, gritan, sefrotan, retuercen las manos, se mecen, presa de sufrimientos. Otros, exigen que se les castigue cruelmente, consideran el castigo como inevitable.

Depresión retardada: Aparece aturdido por la pena. Encorvada la espalda, los brazos cuelgan sin fuerza, los ojos fijos en el suelo, cara inmóvil y ceño fruncido. Es la imagen de una persona que ha perdido todo en la vida. Cuando se sienta, parecedesplomado, tal vez mire al piso. Habla lenta, repetitiva y monótona. Su voz y sus palabras suenan como las de un hombre sin esperanzas. El tono de su voz va de lo normal a lo inaudible en sus oraciones. Es como un condenado a muerte.

La hospitalización es inevitable. Pierde el apetito y suele estar estreñido. Dormirá poco: 2 ó 3 horas por noche. Pierde peso, se le ve agotado, ojeroso y enfermo....
tracking img