Kasanin acuñó el término psicosis esquizoafectiva para describir sujetos en lo que se manifiesta un episodio aparentemente esquizofrénico pero cuyo curso es similar al de las psicosis afectivas.Se presenta como cuadro principal, la depresión recurrente, pero suele acompañarse de episodios en los que el contenido del pensamiento es mágico e irracional, es decir, se da una mezcla de síntomasesquizofrénicos y de trastornos afectivos como en la psicosis maníaco depresiva.

Características clínicas principales: contenido del pensamiento alejado de la realidad. Básicamente con asociacioneslaxas, estado de ánimo que oscila entre la depresión y la manía; conducta estrambótica. Se concibe a la psicosis esquizoafectiva, como una forma de E. paranoide tardía.

DEFINICIÓN. Las depresionespsicóticas son desórdenes del humor, en los que el desánimo, el desprecio de sí mismo y la auto condena alcanzan proporciones delirantes. La sensación de no valer nada y de culpa persiste a pesar de loque digan o hagan los demás. Cuando otros tratan de darle seguridad, agrandan su depresión. En la depresión neurótica, el paciente estimula a los otros para que lo contradigan, le den apoyo y leayuden a resguardarse de los ataques del superyo. Al depresivo psicótico, las contradicciones y el apoyo lo mueven a acumular más desprecio contra sí mismo y a culparse en forma delirante. La culparelaciona las depresiones psicóticas con las neurosis obsesivo-compulsivas, pero en las primeras la culpa es sumamente consciente y el deprimido difícilmente se interesa por otras cosas. Tiene fantasíasactivas de suicidio, (esto no sucede en las n. Obsesivo compulsivas y menos en las depresiones neuróticas). Hay una regresión hasta una fase en la que el superyo sádico parece estar anunciando hechos yen la que el yo es mínimo.

ADAPTACIÓN. La regresión es tan profunda que el paciente puede hacer poco uso de su ambiente y, no proyecta ni su odio ni su miedo internos, o, de hacerlo, considera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Reacciones depresivas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-Depresivas/3267663.html

MLA

"Reacciones depresivas" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-Depresivas/3267663.html>.

MLA 7

"Reacciones depresivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-Depresivas/3267663.html>.

CHICAGO

"Reacciones depresivas." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-Depresivas/3267663.html.