Objetivos específicos

Describir el comportamiento de las resinas de intercambio iónico como reactivos químicos que actúan mediante reacciones de doble sustitución.
Proponer aplicaciones de lasresinas de intercambio iónico en la industria y en la práctica química.


Consideraciones Teóricas

Para poder comprender mejor que es una reacción de doble sustitución debemos antes que nadatener un claro concepto de lo que es una reacción, en laboratorio nos encontramos con un sinfín de reactivos que al reaccionar debido a sus diferentes propiedades y composición tienden a reaccionar demanera distinta por tanto podemos definir que una reacción química es un proceso en el que los reactivos se transforman en otras sustancias diferentes los productos de la reacción. Un ejemplode reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de lascondiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidadespermanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
Lasreacciones de doble sustitución o también llamadas reacciones de doble desplazamiento es solo una de los varios tipos de reacciones que existen hoy en día. Este tipo de reacción se caracteriza por que alreaccionar dos reactivos, forman dos productos esto debido al intercambio de iones que se lleva a cabo.
AB + CD → AD + BC
Donde A, B, C y D representan cualquier sustancia química.

Un claroejemplo es hacer reaccionar el hidróxido de sodio con el ácido clorhídrico al llevar acabo dicho proceso obtenemos el cloruro de sodio y agua dos sustancias completamente distintas como se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Reacciones doble sustitucion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-Doble-Sustitucion/3520782.html

MLA

"Reacciones doble sustitucion" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-Doble-Sustitucion/3520782.html>.

MLA 7

"Reacciones doble sustitucion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-Doble-Sustitucion/3520782.html>.

CHICAGO

"Reacciones doble sustitucion." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reacciones-Doble-Sustitucion/3520782.html.