Reacciones emocionales de los padres: con niños hospitalizados por quemaduras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
REACCIONES EMOCIONALES DE LOS PADRES: CON NIÑOS HOSPITALIZADOS POR QUEMADURAS.
PREGUNTAS
Los accidentes por quemaduras comportan un fuerte carácter traumático; este es aún más severo cuando el accidentado es un niño.
Antes de realizar esta investigación en la Unidad de Quemados del Hospital José Domingo De Obaldía, nos surgieron muchas ideas o interrogantes como investigadorassociales, en la cual se realizará el rol de de acompañamiento emocional. Con esta investigación se quiere identificar y conceptualizar las circunstancias que conllevan a los niños, a tener un accidente por quemaduras. No obstante luego de las reflexiones se decidió plantear las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las reacciones emocionales de los padres, con niños /as hospitalizados porquemaduras.
¿Cuáles son los principales factores físicos y sociales que conlleva a las quemaduras en niños/as.
¿Cómo afectan las quemaduras en el desarrollo y crecimiento de los niños/as.?
¿De que lugar de procedencia social, son los niños /as quemados?
¿Qué sentimientos experimentan los padres de niños/as quemados antes y durante el tratamiento.
¿Cuál ha sido la experiencia vivida con elpersonal de la sala respecto a la atención de su familiar.

OBJETIVOS
1) Identificar la dinámica propia y los elementos emocionales en juego que viven los niños que han sufrido accidentes con quemaduras, así como sus padres.
2) Conceptualizar los efectos que dicho accidente pudieran tener respecto al proceso emocional y psíquica del niño y sus padres.
3) Valorar los efectos terapéuticos de laintervención psicológica y social, respecto de la reducción de secuelas de traumas psíquicos en estos niños y en sus familias a partir del accidente.

ANTECEDENTES
Nuestro interés nació durante nuestra práctica pre profesional, EN EL Hospital José Domingo De Obaldía, al visitar la sala de quemados, en especial la sala con Niños /as con Quemaduras, en el piso --- de dicho Hospital.
Lasreacciones emocionales que son el objeto de nuestra investigación han tenido su seguimiento en la "Unidad de Niños con Quemaduras" del Hospital José Domingo De Obaldía.
Los accidentes graves por quemaduras, además de constituir un atentado a la integridad física y corporal de los sujetos que los sufren, representan una experiencia de gran potencialidad traumática debido al alto grado de dolor, a ladestrucción de tejidos, órganos o miembros, así como a las alteraciones de la imagen corporal, de la sensibilidad de la piel y de la experiencia emocional general que conllevan.
Cuando las quemaduras graves son sufridas en edad temprana, la adecuada constitución psíquica de la persona puede verse afectada. El trabajo psicológico y psicoterapéutico, así como el estudio emocional de personas que hanvivido estos accidentes en la niñez, si bien permite sopesar lo que ocurre psicológicamente en esas circunstancias, también aporta elementos no sólo para entender como ayudar a reducir el carácter traumático de la experiencia, sino también para la comprensión del proceso universal de la constitución psíquica y de las diversas vicisitudes por las que pasa la constitución del sujeto humano en lainfancia.
Las quemaduras son un tipo de lesión traumática corporal causada por agentes térmicos, eléctricos, químicos o radiactivos. Las quemaduras se clasifican en "de primer grado", "de segundo grado" y "de tercer grado". Las primeras dañan la epidermis y producen irritación de la piel, enrojecimiento y hasta ampollas. Las segundas dañan la epidermis y la dermis produciendo necrosis en tejidosinternos. Las terceras son las más profundas y pueden afectar y destruir incluso huesos, nervios y órganos internos. Las quemaduras de primer y segundo grados, cuando abarcan una amplia superficie del cuerpo, pero sobre todo las de tercer grado, constituyen experiencias de gran dolor, de daño a la integridad corporal y de gran potencialidad traumática.

JUSTIFICACIÓN
Interesados por las...
tracking img