Reacciones emocionales

Páginas: 16 (3826 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Reacciones emocionales de los padres ante la presencia de un hijo con discapacidad.
Toda deficiencia (física o mental) debe ser considerada en un doble aspecto: el de su propia realidad, tanto en intensidad como en extensión y en la repercusión psicológica que produce en el individuo y en su entorno social-familiar.
En las familias donde existe un hijo con requerimientos de educación especial,este solo hecho produce un gran impacto sobre los padres, quienes suelen tener una serie de reacciones emocionales que se manifiestan en sentimientos de dolor, consternación, decepción, duda, coraje, culpabilidad, vergüenza, angustia, temor, etc. (Buscaglia, L.F, 1970; Toscano, S.J., 1968 y Thurston, J.R., 1959). Surge en ellos un desequilibrio emocional, social y económico que, aunado a la faltade orientación y conocimiento sobre el problema, trae como consecuencia una deficiente atención al niño, que limita o impide su rehabilitación.
Toda deficiencia (física o mental) debe ser considerada en un doble aspecto: el de su propia realidad, tanto en intensidad como en extensión y en la repercusión psicológica que produce en el individuo y en su entorno social-familiar.
Ante situacionesinesperadas, por ejemplo la deficiencia de un hijo, los individuos atraviesan por diferentes etapas emocionales. Elizabeth Kubler-Ross hace un análisis de éstas fases, y considera que cada una de ellas puede mantenerse durante algún tiempo, sucederse reemplazando una a otra o bien, se pueden presentar simultáneamente; pero en todas ellas prevalecen ideas e ilusiones con respecto a la discapacidad encuestión, que se manifiestan a través de creencias sobre la situación del niño, como que llegará a ser normal porque se inventarán técnicas terapéuticas nuevas o medicamentos o que se dará un milagro.
Para Kubler-Ross, las diferentes etapas por las que atraviesan los padres son:
1. Negación: Se conservan la esperanza de que pueda existir algún error en el diagnóstico. Es una defensa temporal quepuede ser reemplazada por una aceptación parcial.
2. Agresión: Los padres pueden agredirse mutuamente, o bien, alguno de ellos puede culpar al otro por la problemática del niño. Es posible que también rechacen al hijo con alguna carga agresiva hacia este. Generalmente, el enojo es desplazado hacia el médico, la religión o la vida. Quizás éste sentimiento provenga, en gran parte, de la impotenciay frustración que sienten los padres. Muchas veces esta fase culmina con sentimientos de culpabilidad o vergüenza.
3. Negociación: Aun no se acepta completamente el problema del niño, sin embargo, los padres se muestran abiertos al diálogo y a la negociación con el médico y con el niño.
4. Depresión: Cuando los padres reflexionan la situación del niño dentro del contexto familiar y social,aparecen conductas de agotamiento físico y mental, falta de apetito, apatía, aumento en las horas de sueño, en general, manifestaciones clínicas de la depresión.
5. Aceptación: Puede ser parcial o total y puede durar mucho tiempo o, si se presentan épocas de crisis, alguna de las fases anteriores puede volver a aparecer.
Cuando un pequeño tiene alguna discapacidad, generalmente, la reacción inicialde los padres produce una sintomatología depresiva de intensidad, formas de reacción y tiempo de recuperación variables que dependen de factores tales como el grado de incapacidad, desarrollo de la personalidad y adaptación vital de la familia antes de la llegada del hijo, el grado de éxito profesional y social, nivel intelectual, status socioeconómico y creencias religiosas entre otros. Ladepresión ante el diagnóstico del hijo no solo la viven a nivel personal, también en su núcleo de relación interpersonal.
Para diversos autores (Díez, S., Ventola, B., Garrido, F. y Ledesma, C.; 1989), cronológicamente los padres pasan por diferentes reacciones:
1. Reacción Postnacimiento.
La noticia de un embarazo dispara una ola de sentimientos que incluye a los padres: la madre, lo verbalice o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REACCIONES EMOCIONALES
  • Reacciones emocionales
  • Reacciones Emocionales
  • Reacciones emocionales de niños, niñas y sus padres ante una dificultad de aprendizaje
  • Reaccion emocional de los niños al cancer
  • Reacciones emocionales condicionales.
  • Reacciones emocionales, acpectos conceptuales y de medición
  • Reacciones emocionales del niño y la familia frente a la hospitalización: cuidados de enfermería.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS