Reacciones en disolución acuosa y propiedades físicas de las disoluciones

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
REACCIONES EN DISOLUCIÓN ACUOSA Y PROPIEDADES FÍSICAS DE LAS DISOLUCIONES

PROPIEDADES GENERALES DE LAS DISOLUCIONES ACUOSAS
Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. El soluto es la sustancia presente en menor cantidad, y el disolvente es la sustancia que está en mayor cantidad.
PROPIEDADES ELECTROLITICAS
Todos los solutos que se disuelven en agua se agrupan en doscategorías: electrolitos y no electrolitos. Un electrolito es una sustancia que, cuando se disuelve en agua, forma una disolución que conduce la electricidad. Un no electrolito no conduce la corriente eléctrica cuando se disuelve en agua.
Se puede distinguir entre electrolitos fuetes y débiles. Una característica de los electrolitos fuertes es que en disolución se supone que el soluto se disocia100% en sus iones (se entiende por disolución la separación del compuesto en cationes y aniones).
Los compuestos iónicos como el cloruro de sodio, yoduro de potasio y nitrato de calcio, son electrolitos fuertes es interesante observar que los líquidos del cuerpo humano contienen muchos electrolitos fuertes y débiles. El agua es un disolvente de compuestos iónicos muy eficaz. Aunque el agua es unamolécula eléctricamente neutra, tiene una región positiva (los átomos de H)y otra negativa (el átomo de O). Estas estas regiones se denominan polos positivos y negativos, por ello es un disolvente polar. Cuando un compuesto iónico como el cloruro de sodio se disuelve en agua, se destruye la red tridimensional de iones del sólido. Los iones Na+ y Cl- se separan mediante la hidratación, proceso en elque un ion se ve rodeado por moléculas de agua acomodadas de manera específica. Cada ion Na se rodea de varias moléculas de agua con su polo negativo orientado hacia el catión. De igual manera, cada ion Cl está rodeado de varias moléculas de agua con su polo positivo orientado hacia este anión. La hidratación ayuda a estabilizar los iones en disolución y evita que los cationes se combinen con losaniones.
Los ácidos y las bases también son electrolitos. Algunos ácidos como el ácido clorhídrico y el acido nítrico son electrolitos fuertes. Por otro lado, ciertos ácidos como el ácido acético, que le confiere sabor al vinagre, no se ioniza por completo, es decir, son electrolitos débiles.
CONCENTRACIÓN DE LAS DISOLUCIONES
Las propiedades de una disolución dependen de la naturaleza de suscomponentes y también de la proporción en la que éstos participan en la formación de la disolución. La curva de calentamiento de una disolución de sal común en agua, cambiará aunque sólo se modifique en el experimento la cantidad de soluto añadido por litro de disolución. La velocidad de una reacción química que tenga lugar entre sustancias en disolución, depende de las cantidades relativas de suscomponentes, es decir, de sus concentraciones. La concentración de una disolución es la cantidad de soluto disuelta en una cantidad unidad de disolvente o de disolución.

FORMAS DE EXPRESAR LA CONCENTRACIÓN
Existen diferentes formas de expresar la concentración de una disolución. Las que se emplean con mayor frecuencia suponen el comparar la cantidad de soluto con la cantidad total dedisolución, ya sea en términos de masas, ya sea en términos de masa a volumen o incluso de volumen a volumen, si todos los componentes son líquidos. En este grupo se incluyen las siguientes:
Molaridad. o concentración molar Es la forma más frecuente de expresar la concentración de las disoluciones en química. Indica el número de moles de soluto disueltos por cada litro de disolución; se representa por laletra M. Una disolución 1 M contendrá un mol de soluto por litro, una 0,5 M contendrá medio mol de soluto por litro, etc. El cálculo de la molaridad se efectúa determinando primero el número de moles y dividiendo por el volumen total en litros:
[pic]
TIPOS DE DISOLUCIONES:
Se pueden distinguir seis tipos de disoluciones, dependiendo del estado físico original(solido, líquido gaseoso)de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones en disolución acuosa
  • Reacciones En Disolución Acuosa
  • Reacciones en disolución acuosa
  • Practica Reacciones En Disolucion Acuosa
  • Química General Reacción disolución acuosa
  • PROPIEDADES FISICAS DE LAS DISOLUCIONES
  • Reacciones en disolucion acuosa
  • Experimentos De Reacciones En Disolucion Acuosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS