Reacciones en disolución acuosa

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Reacciones en Disolución Acuosa

QUIMICA II
Índice
Introducción……

Desarrollo del tema……

* Conclusiones y recomendaciones……

* Propiedades generales de las disoluciones acuosas……

* Propiedades electrolíticas……

Reacciones de precipitación……

Solubilidad……

Reglas de solubilidad para compuestos iónicos comunes en agua……

Bibliografía……Propiedades generales de las disoluciones acuosas

Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. El soluto es la sustancia presente en menor cantidad, y el disolvente es la sustancia que está en mayor cantidad.

Los componentes de una disolución son al menos dos: el disolvente o medio de dispersión y el soluto (o solutos), que es la sustancia que se disuelve. Para distinguir eldisolvente del soluto hay que tener presente que el disolvente siempre tiene el mismo estado físico que la disolución, y en el caso de que las dos sustancias tuviesen el mismo estado que la disolución, el disolvente es la sustancia presente en mayor cantidad, a excepción de las denominadas disoluciones acuosas, que son las más utilizadas en química, en las que siempre se considera el agua comodisolvente aunque esté en menor cantidad.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos concluir que en una disolución tiene lugar la dispersión, la difusión, de las partículas de una sustancia llamada soluto entre las partículas de otra sustancia llamada disolvente.

Propiedades electrolíticas

Todos los solutos que se disuelven en agua se agrupan en dos categorías: electrolitos y no electrolitos. Unelectrolito es una sustancia que, cuando se disuelve en agua, forma una disolución que conduce la electricidad. Un no electrolito no conduce la corriente eléctrica cuando se disuelve en agua.
Se   puede distinguir entre electrolitos fuetes y débiles. Una característica de los electrolitos fuertes es que en disolución se supone que el soluto se disocia 100% en sus iones (se entiende por disoluciónla separación del compuesto en cationes y aniones).

Los compuestos iónicos como el cloruro de sodio, yoduro de potasio y nitrato de calcio, son electrolitos fuertes es interesante observar que los líquidos del cuerpo humano contienen muchos electrolitos fuertes y débiles. El agua es un disolvente de compuestos iónicos muy eficaz. Aunque el agua es una molécula eléctricamente neutra, tiene unaregión positiva (los átomos de H) y otra negativa (el átomo de O). Estas regiones se denominan polos positivos y negativos, por ello es un disolvente polar.
Cuando un compuesto iónico como el cloruro de sodio se disuelve en agua, se destruye la red tridimensional de iones del sólido. Los iones Na+ y Cl- se separan mediante la hidratación, proceso en el que un ion se ve rodeado por moléculas deagua acomodadas de manera específica. Cada ion Na se rodea de varias moléculas de agua con su polo negativo orientado hacia el catión. De igual manera, cada ion Cl está rodeado de varias moléculas de agua con su polo positivo orientado hacia este anión.

Reacciones de precipitación

La reacción de precipitación es un tipo común de reacción en disolución acuosa que se caracteriza por la formaciónde un producto insoluble o precipitado. Un precipitado es un sólido insoluble que se separa de la disolución. En las reacciones de precipitación por lo general participan compuestos iónicos.
Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

* Métodos gravimétricos:se basan en las mediciones de masa, donde la sustancia a analizar se convierte en un precipitado escasamente soluble; se filtra, se lava para eliminar impurezas, se convierte mediante el tratamiento térmico adecuado en un producto de composición conocida y finalmente se pesa.
Métodos por titulación: se basan en la medición de la cantidad de un reactivo de concentración conocida que se consume...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones En Disolución Acuosa
  • Practica Reacciones En Disolucion Acuosa
  • Química General Reacción disolución acuosa
  • Reacciones en disolucion acuosa
  • Experimentos De Reacciones En Disolucion Acuosa
  • disolución acuosa
  • laboratorio reccion en disolucion acuosa
  • El pH y disolucion acuosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS