Reacciones en lepra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES
Las reacciones leprosas abarcan varios cuadros inflamatorios por lo común mediados por mecanismos inmunitarios y que originan una considerable morbilidad. El curso crónico de la lepra puede verse alterado por las reacciones, que son episodios agudos, subagudos y a veces recidivantes de lesiones polimorfas, muy llamativas , con importante sintomatología general, compromiso neural,ocular y visceral.
Estas reacciones aparecen:
-antes del diagnóstico ( llevan a la consulta y al diagnostico).
-durante un tratamiento antimicrobiano eficaz.
-después de iniciar la quimioterapia adecuada.
Para que las reacciones se produzcan el paciente debe ser bacilifero. Ocurren en el 35% de los multibacilares.
Clasificación
TIPO I. relacionado a la inmunidad celular. LD
A.- Pordeterioro de la inmunidad celular: (Rx de degradación)
·    Lepromatización aguda
·    Lepra tuberculoide en reacción
·    Lepra dimorfa en reacción
 
B.- Por estímulo de la inmunidad celular
·    Reacción reversa
 
TIPO II. Relacionado a la inmunidad humoral. LL, LD
Episodios reaccionales por participación de la inmunidad humoral:
·    Eritema nodoso lepromatoso
·    Eritema polimorfo·    Fenómeno de Lucio

TIPO I
a.- Por deterioro de la inmunidad celular:

---> viraje al polo lepromatoso

b.- Por estímulo de la inmunidad celular

---> viraje al polo tuberculoso

Lepromatización aguda:
En pacientes lepromatosos no tratados o con tratamiento discontinuo y por excepción, en pacientes resistentes a la Dapsona (DDS). Una depresión aun mayor en su inmunidadcelular, permite la aparición de nuevos lepromas, con la tumefacción y crecimiento de las lesiones antiguas.

Se acompaña el cuadro con mal estado general y fiebre, además de manifestaciones clínicas diversas como lesión ocular, que puede llegar a la ceguera, neuritis, rinitis con epistaxis frecuentes, adenopatías tumefactas, hepatoesplenomegalia, anemia, leucocitosis con neutrofília,eritrosedimentación acelerada, hipoproteinemia con hipoalbuminemia e hipergammaglobulinemia. Como resultado de estos episodios el paciente queda más lepromatoso que antes y con pronóstico reservado.

Lepra tuberculoide en reacción:
Llamada también reacción leprótica tuberculoide. Se presenta en pacientes con lepra tuberculoide, en los que una depresión de su inmunidad celular provoca un escape de bacilos quecolonizan otras zonas de la piel con la consiguiente respuesta de su sistema inmunitario aun competente, que se traduce por un empeoramiento de las lesiones antiguas que adquieren mayor relieve y por la aparición de nuevas lesiones turgentes.
Podría ser la primera manifestación de la enfermedad y en esta reacción no hay manifestaciones generales o son de escasa magnitud.
La reacción durasemanas o meses, para luego involucionar en forma lenta.

Lepra dimorfa en reacción:
Igual que la anterior se origina por una depresión de la inmunidad celular, que se manifiesta clínicamente por infiltración y tumefacción de las lesiones previas y aparición de otras, con menor o mayor grado de afectación del estado general.

Reacción reversa:
Toda reacción que provoque en forma aguda o subaguda una mutación de una forma clínica hacia formas más resistentes se denomina reacción reversa
Ocurre en lepromatosos dimorfos (sobre todo DL y DD), generalmente dentro del primeros 6 meses o año de iniciado el tratamiento por un súbito aumento de su inmunidad celular de causa desconocida, que se traduce por un particular cuadro clínico, inmunológico e histológico.
Esta reacción presentaabruptamente exacerbación de lesiones pre existentes, se vuelven sobre elevadas y aparecen nuevas placas, se pueden volver escamosas, ulceradas y presentar edema facial, de manos y pies, se acompañan con frecuencia de compromiso de nervios periféricos, que en ocasiones dejan severas secuelas.
A pesar de que la reacción reversa es de buen pronóstico, en la mayoría de los casos, especialmente en los...
tracking img