Reacciones en los apoyos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bazán Torres Levi Merari. Grupo: 304

REACCIONES EN LOS APOYOS

Los apoyos de vigas, son los elementos que le proporcionan la estabilidad a la viga y por lo general, se encuentran en los extremoso cerca de ellos. Las fuerzas en los apoyos que se generan son productos de las cargas aplicadas y se llaman reacciones y equilibran las cargas aplicadas. Analíticamente estas reacciones representanlas incógnitas de un problema matemático.

Reacciones formada por una fuerza de dirección conocida
Los apoyos y conexiones que causan reacciones de este tipo son: rodillos, balancines, superficieslisas, bielas y cables cortos. Estos apoyos solo impiden el movimiento en una dirección. Las reacciones de este grupo solo proporcionan una incógnita, que consiste en la magnitud de la reacción y sepueden dirigir en uno u otro sentido a lo largo de la dirección conocida.

Reacciones formada por una fuerza de dirección desconocida
Los apoyos y conexiones que causan reacciones de este tipo son:articulaciones, bisagras y superficies rugosas. Estos pueden impedir la traslación del cuerpo libre en todas las direcciones pero no impiden la rotación del cuerpo alrededor de la conexión. En lasreacciones de este grupo intervienen dos incógnitas que se representan generalmente por sus componentes x e y.

Reacciones formada por una fuerza y un par
Estas reacciones son producidas por apoyosfijos o empotramientos que impiden cualquier movimiento inmovilizándolo por completo la viga. En las reacciones de este grupo intervienen tres incógnitas, que son generalmente las dos componentes de lafuerza y el momento del par.
Cuando no se ve claramente el sentido de la fuerza o del par de las reacciones, no se debe intentar su determinación. El sentido de la fuerza o del par se puede suponerarbitrariamente y el signo de la respuesta indicará si la suposición fue conecta o no.

TIPOS DE APOYOS

[pic]

Se considera que una viga es estáticamente determinada o isostática cuando se...
tracking img