Reacciones exotermicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES EXOTÉRMICAS Y REACCIONES ENDOTÉRMICAS.
En las reacciones químicas exotérmicas se desprende calor, el DH es negativo y significa que la energía de los productos es menor que la energía de los reactivos, por ejemplo en las reacciones de combustión.

En las reacciones químicas endotérmicas se absorbe calor, DH es positivo y significa que la energía de los productos es mayor que laenergía de los reactivos, por ejemplo en la fotosíntesis.

ECUACIONES TERMOQUÍMICAS.

Son las ecuaciones que expresan simultáneamente las relaciones de masa y de entalpías.

Guía para escribir e interpretar ecuaciones termoquímicas.

1.- Una ecuación termoquímica se escribe con las fórmulas de los reactivos y de los productos, a sí mismo, los coeficientes estequiométricos siembre se refierenal número de moles de cada sustancia.

2.- Cuando se escriben ecuaciones termoquímicas se deben especificar los estados físicos de todos los reactivos y productos, porque de ellos dependen los cambios reales de entalpías. Usando la siguiente notación: (s) sólido,(l) líquido y (g) gas.

3.- La cantidad de calor asociada a la reacción siempre se escribe en el extremo derecho, la reacción seráexotérmica sí DH tiene valor negativo, y endotérmica sí DH tiene valor positivo.

4.- Cuando se invierte una ecuación, se cambian los papeles de los reactivos y productos. En consecuencia, la magnitud de DH para la ecuación es la misma pero cambia de signo

5.- Si se multiplican ambos lados de la ecuación por el factor n, entonces también cambiará por el mismo factor.
Reacción de síntesis
Lareacción de síntesis o reacción de combinación es aquella en que dos elementos o compuestos reaccionan para generar un solo producto.
Algunas reacciones de síntesis se dan al combinar un óxido básico con agua, para formar un hidróxido, o al combinar el óxido de un no metal con agua para producir un oxi-ácido.
Ejemplos:
* Na2O(s) + H2O(l) → 2Na(OH)(ac)
* SO3(g) + H2O(l) → H2SO4(ac)
Otrasreacciones de síntesis se dan al combinar un no metal con hidrógeno, para obtener un hidrácido.
Ejemplo:
* Cl2(g)+ H2(g) → 2HCl(g)
Reacciones de Descomposición o Análisis
* Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.
*  
DescomposiciónQuímica: la formación de dos o massustancias a partir de un solo compuesto.A B + C(donde B y C puedenser elementos o compuestos) |
Ejemplo:
Escriba la ecuación que representa la descomposición del óxido de mercurio (II).
 
Solución:
Un compuesto binario se descompone en los elementos que lo conforman. En este caso, el óxido de mercurio (II) se descompone para formar los elementos mercurio yoxígeno. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
2 HgO (s) 2 Hg (l) + O2 (g)

  Reacciones de doble sustitución
también llamadas de doble desplazamiento. Son aquellas en las que los compuestos intercambian entre sí algún elemento químico, transformándose en otros dos compuestos distintos.
AgNO3 + HCl AgCl + HNO3
El mol (símbolo: mol) es la unidad conque se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.
(De átomo y gramo); sust. m. 1. [Química] Cantidad de un elemento simple, expresada en gramos, correspondiente a su masa atómica relativa. [Química] Unidad de cantidad de sustancia cuyo valor numérico expresado en gramos coincide con la masa atómica relativa del elemento.Esa cantidad es equivalente al número de átomos contenidos en doce gramos del isótopo de carbono de peso atómico doce. Doce gramos de 12C contienen 6,0231367·10 23 (número de Avogadro) átomos.
 La estequiometría es el concepto usado para designar a la parte de la química que estudia las relaciones cuantitativas de las sustancias y sus reacciones. En su origen etimológico, se compone de dos...
tracking img