Reacciones Exotermicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES EXOTÉRMICAS
El prefijo exo significa “hacia fuera”. Por lo tanto entendemos que las reacciones exotérmicas son aquellas que liberan energía en forma de calor. El esquema general de unareacción exotérmica puede ser escrito de la manera siguiente, donde A, B, C y D representan sustancias genéricas.

A partir de la Ley de la Conservación de Energía, podemos afirmar que “La energíatotal de los reactivos es igual a la energía total de los productos”.
En otras palabras, toda la energía que entró en el primer miembro de la ecuación química, debe salir íntegramente en el segundomiembro de la ecuación. De donde obtenemos la siguiente conclusión: si una reacción es exotérmica, entonces la entalpía de los reactivos (Hr ) es mayor que la entalpía de los productos(Hp ), pues unaparte de la energía que estaba contenida en los reactivos fue liberada para el medio ambiente en forma de calor y apenas otra parte de esa energía quedó contenida en los productos. Entonces en unareacción exotérmica: Hr > Hp
No es posible determinar directamente la entalpía de cada sustancia participante de una reacción, pero podemos determinar experimentalmente la variación de entalpía ΔH, queocurre cuando una reacción química es realizada.

Como en la reacción exotérmica Hr > Hp , entonces en este tipo de reacción el valor de ΔH será siempre negativo. Siendo que la reacción exotérmica:ΔH > 0.
Observa que no existe energía negativa; un sistema contiene energía. El signo negativo de DH quiere decir apenas que la energía fue liberada.
REACCIONES ENDOTÉRMICAS
El prefijo endosignifica “hacia adentro”. Por lo tanto se entiende que las reacciones endotérmicas son aquellas que absorben energía en forma de calor. El esquema general de una reacción endotérmica puede ser escritode la siguiente manera, donde A, B, C y D representan sustancias genéricas.

Una vez que la energía total se conserva del primer para el segundo miembro de cualquier reacción química, podemos...