Reacciones exotermicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica de laboratorio: reacciones exotermicas.

Marco teorico.
Las reacciones químicas pueden ser de tipo endotérmicas o exotérmicas.
Se da el nombre de reacciones endotérmicas a lastransformaciones químicas en las cuales la energía de las sustancias reaccionantes es inferior a la de los productos de la reacción. Para que estas reacciones tengan lugar, tiene que existir un aporte deenergía del exterior. Este aporte de energía puede ser espontaneo o bien puede ser producido de una forma forzada.
En cambio cuando se realizan algunas reacciones, la energía de las sustancias reaccionanteses superior a la de los productos de la reacción. En este caso hay una pérdida de energía por parte del sistema, que en este caso son las sustancias químicas el objeto de estudio.
Esta energía, comoes natural, no se destruye, sino que pasa al ambiente. Estas reacciones reciben el nombre de exotérmicas y son las más frecuentes.
Muchas reacciones liberan energía. Como por ejemplo, la combustiónde la madera es un cambio químico en el que la celulosa y otras sustancias de la madera se combinan con oxigeno del aire y producen sobre todo dióxido de carbono y agua. Otro ejemplo de reacciónexotérmica, es la combustión, las reacciones de combustión liberan una gran cantidad de calor que incluso se la puede ver por el fuego que se produce al quemar el material. También se produce energía que selibera en forma de luz y calor. Las reacciones químicas que desprenden energía son las reacciones exotérmicas.
La reacción exotérmica libera calor porque los productos están a un nivel energéticomenor que los reactivos.

Objetivo.
Identificar cuando estamos observando una reacción exotérmica y conocer sus características.
Analizar los cambios de la energía de las reacciones químicas.Comprobar que nuestro experimento se trate de una reacción exotérmica.

Hipótesis.
Si combinamos las sustancias, se pueden realizar las reacciones exotérmicas ya que sabemos que estas liberan calor...
tracking img