Reacciones explosivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al terrorismo, sus organizaciones, operaciones y desarrollo

Introducción
Con el resurgimeinto mundial en el terrorismo se esta haciendo mas importante que ustedes como oficialeslagentes de inteligencia se familiarizan con el rol que la inteligencia juega en combatir al terrorismo. Este modulo de instruccion en combinacion con otros modulos que recibiran los ayudaran a alcanzaresta meta.
1. Evolución del Terrorismo. El terrorismo contemporaneo y moderno evoluciono de los problemas políticos, las necesidades para cambio, y las aspiraciones de la población. Muchas de estas causas legítimas han sido subvertidas de procesos legales no-violentos a acciones violentas y terrorismo. El único ingrediente esencial es un lider bien entrenado, dedicado y carismatico para cambiarla situación completamente. Muchas personas patrióticas con buenas intenciones han sido seducidas por movimientos populares que luego han resultado ser lo opuesto de lo que en realidad deseaban.
La era posterior a la Segunda Guerra Mundial produjo un gran numero de causas radicales, guerras de liberación, y alianzas políticas, que a su vez crearon una atracción romantica hacia los delincuentesrevolucionarios, interpretandolos como campeones de las causas populares. Junto con los romanticos, los movimientos tambien atrajeron un gran numero de radicales, criminales profesionales, vengadores y tambien agentes subversivos. Las revueltas estudiantiles de los 60s y 70s produjeron un gran numero de radicales e idealistas, algunos de los cuales permanecieron en movimientos disidentes y cambiabande un movimiento a otro. Otros, que aun sentian simpatia a sus movimientos se integraron a la vida normal en sus respectivas sociedades donde trabajaban hasta alcanzar posiciones de responsabilidad o niveles superiores dentro del mismo gobierno. Algunas de estas personas en el presente forman la base para el apoyo periferal de estas organizaciones terroristas-radicales. Se dice que el terrorismoes la arma de los debiles, los radicales y los sicópatas. El terrorismo puede ser visto como una etapa embrionica de una insurgencia--un punto de partida. De hecho un análisis de las insurgencias recientes de las Americas,
Francia, Rusia y Cuba demuestra que el terrorismo jugo un papel importante en los comienzos del movimiento. En muchos casos las tácticas terroristas fueron utilizadas paraobtener fondos, armas, municiones y explosivos. En la mayoría de los casos, como en la Guerra de Vietnam, el terrorismo desempeño un papel vital desde el principio, a pesar que la ultima parte de la insurgencia fue peleada en una forma mas organizada y convencional, unidades y tácticas convencionales. La infraestructura terrorista que hostigaba y aterrorizaba la población tuvo éxito en separar a lapoblación del gobierno, y de esta forma desestabilizarlo como consecuencia. Esta fue la arma mas potente de los insurgentes. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, el terror que reinaba durante la insurgencia fue reemplazado posteriormente por terror instítucional (terror por el gobierno), creando más opresión que el del regimen anterior. Tambien vale mencionar que con pocas excepciones lamayoría de los terroristas fueron eliminados de sus posiciones de poder una vez que la insurrección finalizo.
Terroristas tales como Stalin, Lenin, Trotsky, Guevarra, Marighella y otros dejaron un legado de violencia que en el nombre de las masas opresas y las causas justas estan estremeciendo al mundo. El advento del terrorismo internacional y transnacional ha traido consigo numerosos gruposde venganza y odio a países de tercer mundo, mercenarios ideológicos que han prestado su experiencia y conocimientos, bombas y armamentos a sus aliados políticos e ideológicos en cualquier parte del mundo.
La mayoría de las organizaciones terroristas difieren una de otra tanto como sus distintas ideologías. Para comenzar nuestro estudio del terrorismo internacional, primero examinaremos algunos...
tracking img