Reacciones farmacologicas adversas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1:
Reacciones farmacológicas adversas
En dosis no terapéuticas, los fármacos pueden producir efectos no deseados, denominados efectos adversos. Pueden producirse habitualmente o ser muyinfrecuentes, dependiendo del fármaco. En un mismo paciente, se pueden producir uno o varios efectos adversos a la vez. La reacción farmacológica adversa puede tener consecuencias graves, desdeempeorar la situación del paciente a retrasar su recuperación o producir su muerte; además, frecuentemente, como consecuencia de ellas, se incrementan los costes sanitarios.
Alrededor del 30 % de lospacientes hospitalizados sufre una reacción farmacológica adversa. La posibilidad de sufrirla es 10 veces superior en los pacientes con una afección médica que en los pacientes quirúrgicos. Cerca del 70 %de las reacciones farmacológicas adversas son leves, mientras que el 30 % restante está asociado a graves lesiones e incluso a la muerte. Las reacciones farmacológicas adversas parecen ser máscomunes en los ancianos, y el riesgo aumenta a medida que avanza la edad. Entre los factores que aumentan la probabilidad de sufrirlas se encuentran: pertenecer al sexo femenino, recibir simultáneamentemás de un medicamento, presentar antecedentes de reacción a medicamentos, y sufrir insuficiencia renal o hepática. Así, se han definido algunos criterios para identificar el perfil de la persona conmayor riesgo de sufrir reacciones adversas: se trataría de una persona mayor de 75 años, de estatura baja, que recibe numerosos medicamentos al mismo tiempo, presenta síntomas nuevos o una modificaciónradical de su afección después de cambiar de tratamiento, que estaría recibiendo dosis con un escaso margen de seguridad y que presenta alteraciones de la función renal. Los niños también constituyenun grupo de riesgo especial, dadas sus características fisiológicas.
La enfermera necesita saber qué fármacos pueden resultar peligrosos, qué tipo de reacción puede esperar y cómo reconocer una...
tracking img