Reacciones febriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 REACCIONES FEBRILES.

Esta engloba un grupo de pruebas serológicas de aglutinación directa en placa o tubo, que suelen procesarse simultáneamente y que tienen en común el hecho, que pretenden identificar en el suero de los pacientes, la presencia de anticuerpos en contra de ciertos microorganismos que producen enfermedades febriles epidémicas y endémicas, además de servir para eldiagnóstico clínico y seroepidemiológico. En estas se incluyen las siguientes reacciones:

REACCIÓN DE WIDAL.
REACCIÓN DE HUDDLESON
REACCIÓN DE WEIL-FELIX

WIDAL (FIEBRE TIFOIDEA Y PARATIFOIDEA).

Nombrada en honor al médico francés Widal (1826-1929) quien hizo estudios sobre la salmonelosis y la fiebre tifoidea, además utilizada como prueba diagnóstica desde 1896. En la actualidad se sabe queexisten aproximadamente 1700 especies de salmonelas y se siguen encontrando más. Siendo las más importantes y de interés clínico Salmonella typhi (causante de la fiebre tifoidea) y Salmonella paratyphi (causante de la fiebre paratifoidea o salmonelosis) en sus serotipos A y B además de ser importantes como agentes causantes de enfermedades entericas.
Las salmonelas son microorganismos Gramnegativas, no esporulados, altamente móviles aerobios y anaerobios facultativos, pertenecientes a la tribu Salmonellae y pertenecientes a la familia de las enterobacterias.
Como buenas enterobacteria poseen ciertas estructuras las cuales van desde lipopolisacáridos (LPS) encontrados en la membrana externa a los cuales se les denomino como antígenos “O” somáticos, también órganos de locomoción denominadosflagelos a los cuales se les denomino antígenos flagelares “H” (responsables de clasificación serológica de las especies Salmonella paratyphi y otras más), otra estructura más es la del polisacárido presente en la envoltura celular el cual se le denomino como antígeno Vi, pues bien, estas estructuras antigénicas son las responsables de sensibilizar al organismo que afectan o enferman y de crearanticuerpos contra las antes mencionadas.
Este mal está en correlación directa con nuestros deficientes hábitos de higiene: aguas negras para el riego de alimentos en cosecha, consumo de agua contaminada, consumo de alimentos en la calle, contaminación fecal-oral, puede decirse que la enfermedad entra por lo que consumimos o comemos y que va en relación directa a la suciedad que nos llevamos a laboca, se dice que el reflejo sanitario de una nación es dado por el índice de casos de fiebre tifoidea, antiguamente se hacia por los casos de tuberculosis.
La sintomatología de la enfermedad puede ir desde un estado asintomático hasta un cuadro muy severo, dentro de los cuales podemos encontrar fiebre, dolor abdominal, diarrea, vomito, mialgias, astenia o malestar generalizado y cuando sepresentan complicaciones van desde un cuadro séptico o septicemia, artritis, meningitis, encefalitis, pleuritis, endocarditis, coagulación intravascular diseminada y en los casos muy severos perforación intestinal.
La reacción de Widal se fundamenta en una prueba de aglutinación empleada para averiguar la presencia de aglutininas (anticuerpos) específicos y no específicos presentes en el suero,dirigidos contra las estructuras antigénicas antes mencionadas, las suspensiones antigénicas son elaboradas con microorganismos muertos, vivos o macerados y conservados en solución fenolica o alcohólica:
El antígeno tifico “O” de origen somático, utilizado para el diagnóstico de S. typhi.
El antígeno tifico “H” de origen flagelar, utilizado para el diagnóstico de S. paratyphi.

El antígenoparatífico “A” de origen flagelar, utilizado para el diagnóstico de S. paratyphi.
El antígeno paratífico “B” de origen flagelar, utilizado para el diagnóstico de S. paratyphi.

El antígeno Vi de origen de la envoltura, utilizado para el diagnóstico de S. typhi cuando las pruebas del tifico “O” y “H” salen negativas.

• La serología de la enfermedad se centra en que existe una elevación...
tracking img