Reacciones fisiologicas a calefaccion y enfriamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES FISIOLÓGICAS A CALEFACCION Y ENFRIAMIENTO
Termofisiologia
Es el estudio de las variaciones de temperatura que adquiere el ser humano o cualquier organismo vivo, estas variaciones se generan por diferentes circunstancias como son el estado del clima o por alguna enfermedad que se tenga, de igual forma se estudia las causas que lo provocan.
El mantenimiento de la temperatura corporaldepende del calor producido por la actividad metabólica y el perdido por los mecanismos corporales, así como de las condiciones ambientales.
La termogénesis, o generación de la temperatura se realiza por dos vías:
Rápida: termogénesis física, producida en gran parte por el temblor y el descenso del flujo sanguíneo periférico
Lenta: termogénesis química, de origen hormonal y movilización desustratos procedentes del metabolismo celular.
El cuerpo humano tiene una temperatura interna de 37ºc, mientras que la temperatura cutánea es de 33.5ºc. El calor ganado y perdido por el cuerpo depende de múltiples factores.
Calor metabólico
la producción de calor se incrementa con la actividad metabólica del músculo-esquelético, como ocurre durante el ejercicio. En condiciones basales, laproducción total de calor genera entre 65-80 cal/h, que pueden incrementarse hasta 300-600-900 cal/h durante el ejercicio. La ingesta de alimentos, el aumento del metabolismo basal (por la acción de las hormonas tiroideas, adrenalina, en menor parte noradrenalina y la estimulación simpática) son importantes factores termogenéticos
La temperatura corporal se obtiene del balance entre el calor producido y eleliminado. Un ejercicio duro, puede elevar la temperatura rectal a 40ºc.
En un cuerpo en reposo con intercambio de calor cero, el calor metabólico podría aumentar la temperatura corporal unos 2º por hora y si el sujeto estuviera andando sería dos o tres veces más rápida.
Radiación: es el calor ganado a consecuencia de la radiación solar y es independiente de la temperatura del aire.Convección: con temperaturas ambientales superiores a los 33.5ºc, el cuerpo gana calor por convección esto es, las moléculas del aire transportan el calor hacia la piel.
Conducción: no es más que el paso del calor al cuerpo por el contacto directo de una molécula a otra (ropas calientes). Juega un papel menos importante, debido al efecto aislante del aire.

Respuesta fisiológica del cuerpo frente alcalor y el frío
Si estamos demasiado tiempo expuestos al frío temblamos y si por el contrario estamos expuestos al calor sudamos. Estas reacciones del cuerpo a las variaciones de temperatura se producen gracias a los sensores altamente sensibles al calor o al frío que poseemos en toda la piel.
Las reacciones del cuerpo
Los estímulos térmicos del exterior los perciben varios tipos de célulassensoriales. En cuanto la temperatura superficial de la piel rebasa la estrecha franja comprendida entre 33 y 35ºc si bien el cuerpo intenta mantener una temperatura interna de unos 37ºc, la temperatura corporal en la piel puede variar mucho. Los sensores de frío transmiten impulsos nerviosos hasta una temperatura de 35ºc, mientras que los de calor empieza a producirlos a partir de los 30ºc. Contemperaturas ambientales superiores a 40ºc o inferiores a 20ºc, una persona puede sentir calor o frío persistentes a pesar de la compensación térmica de la temperatura de la piel.
Cuanto más se estimulen los sensores térmicos de la piel, más rápida será la sucesión de impulsos nerviosos. Las células responden con especial intensidad sobre todo a cambios notorios de temperatura. Si, en cambio, latemperatura permanece estable durante un tiempo prolongado, se produce un efecto de habituación: aunque las células receptoras siguen produciendo impulsos nerviosos, se reprime parcialmente el procesamiento de la información en el cerebro. Este efecto se registra, por ejemplo, cuando tomamos un baño caliente. Al poco rato, percibimos el agua muchos menos caliente que al sumergirnos en ella. Si la...
tracking img